Sociedad

PAN denuncia desfalco por mil 600 millones de dólares en la Línea 12

Panistas afirman que podría estar directamente involucrado el ex secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, hoy senador de la República por el PRD.
Víctor Chávez
11 junio 2014 17:18 Última actualización 11 junio 2014 17:35
Línea 12

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguran que hay elementos para probar el desfalco de la Línea 12. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció que “hay elementos suficientes” para presumir que hubo un desfalco por casi mil 600 millones de dólares en los contratos para la construcción de la Línea 12 del Metro y que podría estar directamente involucrado el ex secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, hoy senador de la República por el PRD.

A través del diputado Jorge Sotomayor Chávez -integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro en la Cámara baja- el PAN presentó una serie de documentos que –dijo- “comprueban posibles desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro del Distrito Federal”.

Por ello, anunció que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva investigación sobre estos aspectos.

Señaló que también solicitará que en la investigación participen la Procuraduría General de la República (PGR), los órganos internos de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Dirección General del Proyecto Metro.

Añadió que la denuncia se circunscribe a las cuestiones financieras relacionadas con la construcción de dicha línea y con la renta de trenes.

Uno de los documentos presentados está firmado por el actual senador Mario Delgado, en su calidad de entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

En él se solicita autorización para comprometer recursos en los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”.

Otro documento presentado por el diputado panista avala que los trenes rentados serían de procedencia china, pero finalmente se rentaron otros de procedencia española, “con un costo tres veces más altos en beneficio de funcionarios implicados”.

Asimismo solicitó se audite “la legal importación de durmientes, toda vez que más de siete mil de ellos se destrozaron porque no eran compatibles con los propios trenes”.

También presentó un documento firmado por el propio Jorge Sotomayor, enviado al titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En el mismo solicita el expediente completo de la Línea 12, incluyendo el contrato de arrendamiento de los trenes, y determine quién autorizó el endeudamiento por 21 mil millones de pesos para la renta de trenes, cuando el presupuesto inicial era de seis mil millones de pesos”.

En ese escrito pide igualmente que se aclare el monto real de recursos federales erogados para la construcción de la Línea 12 y la renta de trenes, además de los trabajos posteriores.

Lo anterior “a fin de confirmar el monto de los desfalcos y de saber, con exactitud, el total de los recursos federales destinados a esa obra de transporte, así como el costo final de la obra” que, de acuerdo con legislador panista, llega a los 50 mil millones de pesos

El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su operación.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro