Sociedad

Detectan a casi 40 mil maestros “fantasma”
en México

El Censo de Escuelas Públicas realizado por el INEGI y la SEP, arrojó, además, que existen 30 mil maestros con licencia
en todo el país.
Rosalía Servín/Angélica Hernández
31 marzo 2014 22:3 Última actualización 31 marzo 2014 22:47
Escuela pobre CUARTOSCURO

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz tienen el mayor porcentaje de centros sin construcciones o materiales ligeros y precarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) investigará las plazas de 39 mil 222 maestros en el país que al ser buscados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus centros de trabajo, dijeron no conocerlos.

De acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros, y Alumnos de Educación Básica y Especial, ese número de trabajadores podrían estar cobrando sueldo sin ir a trabajar, por lo que sus plazas serán investigadas.

"En ese sentido, se llevará a cabo una investigación donde estos maestros serán dados de baja de la nómina", afirmó Chuayffet.
Por otra parte, el 7 por ciento de los maestros registrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 158 mil 565, se negó o impidió que se realizara el Censo.


Los tres estados en los que se presentaron mayores dificultades para levantar este censo fueron Oaxaca, Michoacán y Chiapas. "Sin embargo, esto solamente representa el 4 por ciento de distorsión respecto a los resultados totales", afirmó en conferencia de prensa Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

Agregó que la SEP buscará tener diálogo con los estados donde tuvieron conflictos para levantar el censo, y se acercarán con las autoridades correspondientes para lograr levantar de manera total la información necesaria para completar el censo.

El censo arrojó también que se tienen registrados 2 millones 247 mil maestros, incluidos los que no pudieron ser censados de manera normal.

De ese universo, existe un millón 949 mil docentes que sí están registrados, de los cuales, 30 mil 695 no pudieron colaborar con el censo ya que estaban de licencia o comisionados.

Asimismo, el censo también incluye datos de las condiciones en las que se encuentran las escuelas, donde se resalta la falta de agua, luz y conectividad.

Con base en esto, ahora toca comenzar a analizar las necesidades que se tienen en cada una de las escuelas para las cuales se tiene un fondo por parte del gobierno Federal por 10 mil 500 millones de pesos en dos programas; Escuela Digna y Escuela de Excelencia que se aplicaran en las zonas más pobres del país.