Sociedad

Después de 44 días, finaliza bloqueo a pozos de Pemex en Tabasco

Los habitantes de Jalpa de Méndez y Nacajuca, Tabasco, llegaron a un acuerdo con autoridades de Pemex para el pago de sus propiedades afectadas por un derrame de hidrocarburos, por lo que levantaron el bloqueo a las instalaciones de la empresa.
Patricia Hernández / Corresponsal
20 agosto 2014 18:13 Última actualización 20 agosto 2014 19:54
Etiquetas
Pemex (Bloomberg)

Pemex (Bloomberg)

VILLAHERMOSA.- Los pobladores inconformes de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca que durante 44 días mantuvieron bloqueadas las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos, finalizaron su movilización al llegar a un acuerdo con autoridades de Pemex luego de ocho horas de intenso diálogo.

También anunciaron el desbloqueo de los 800 pozos que durante meses mantuvieron tomados.

Durante la madrugada de este día se firmó la minuta de acuerdos entre las partes involucradas en las que no se incluye el pago de dinero a la mano, ni la entrega de vales para materiales de construcción, sólo la ejecución de 90 obras, mantener atención constante a las demandas de las comunidades y la liberación de los pozos.

Asimismo, Pemex se comprometió a iniciar el pago de las afectaciones en un plazo de 40 días y a desistir en las denuncias penales interpuestas en contra de algunos delegados de ambas localidades.





En tanto, Pemex dio a conocer una serie de acciones para restablecer el servicio de los pozos que fueron obstruidos durante el plantón.

A través de un comunicado, la empresa señaló que llevará a cabo en las instalaciones y pozos del Activo de Producción Samaría Luna el aseguramiento operativo del pozo Navegante 4, la evaluación de caminos y accesos, la reactivación de los pozos intervenidos en la etapa de perforación y reparación y del programa de mantenimiento de la red de ductos, así como la revisión de la instalación de la Batería Sen.

Las precisiones sobre el acuerdo alcanzado se dieron en el marco de la inauguración de la unidad médica móvil de Pemex, la cual dará atención a las comunidades petroleras de Jalpa y Nacajuca.

Durante En dicho evento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez mostró su beneplácito por la solución del conflicto, el cual se dio sin que hubiera habido necesidad del uso de la fuerza pública.

“La línea del diálogo y la legalidad es siempre el mejor instrumento para resarcir las legítimas necesidades de la población”, señaló y añadió que en ocasiones hay oportunismo que se monta en los reclamos y no corresponden a las necesidades, pero hay métodos para ubicar en cada sitio las demandas pactadas.

“Felicito a Pemex y a las comunidades de Jalpa y Nacajuca, por resolver el largo reclamo de la afectaciones del pozo Terra 123, en un plano institucional en donde en ningún momento recurrimos a la fuerza pública”, subrayó Núñez.

A su vez, el subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, sostuvo que ya se está empezando a trabajar en los pozos que estaban bloqueados, pues con diálogo se pudo llegar a un acuerdo con las comunidades.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno