Sociedad

Designarán nuevo alcalde en Apatzingán

El nombramiento del nuevo alcalde de Apatzingán recaerá en un militante de extracción priísta, toda vez que el partido tricolor ganó las elecciones celebradas el 11 de noviembre del 2011 y le corresponde tal espacio político.
Arturo Estrada / corresponsal
20 abril 2014 19:32 Última actualización 20 abril 2014 19:32
Uriel Chávez Mendoza, alcalde Apatzingán CUARTOSCURO

De acuerdo a la PGJE, el priista Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán, presuntamente financiaba a un grupo delictivo. (Cuartoscuro)

MORELIA.- A unas horas de que un juez penal dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, el cabildo sesionará para notificar al Congreso de Michoacán la ausencia del alcalde, y a su vez los diputados designen nuevo presidente municipal.

Chávez Mendoza es acusado por sus propios regidores de extorsionarlos y entregar el dinero a los líderes del cártel de "Los Caballeros Templarios", por ello, policías ministeriales localizaron y detuvieron en sus oficinas al presidente municipal.

El secretario del Ayuntamiento y encargado del despacho de la presidencia municipal, Eloy Vázquez López, dijo que el Congreso local será la instancia legal que le corresponde nombrar nuevo presidente municipal, ante el por proceso penal que enfrenta Uriel Chávez.

El nombramiento del nuevo alcalde de Apatzingán recaerá en un militante de extracción priísta, toda vez que el partido tricolor ganó las elecciones celebradas el 11 de noviembre del 2011 y le corresponde tal espacio político, dijo Vázquez López.

El juzgado determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso penal al presidente municipal Apatzingán a pesar de los argumentos presentados por su abogado defensor, Eduardo Quintero, quien posteriormente dejó la defensa de Uriel Chávez.

El abogado defensor que lleva también los asuntos de el líder de los autodefensas de Buevista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez; de el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García; y de el ex diputado José Trinidad Pasalagua, argumentó que tiene mucho trabajo en su despacho.

Eduardo Quintero precisó que son 50 las demandas que pesan en contra del presidsente municipal detenido, pero negó que Uriel Chávez tenga nexos familiares con Nazario Morelo, alias "El Chayo", quien fue abatido por marinos el 9 de marzo en la sierra de Tumbiscatío.

Y en lo que hace al presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto, quien es señalado como probable responsable de peculado en agravio del ayuntamiento de Tacámbaro, se desconoce su paradero.

Apenas el viernes 4 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo, en cumplimento de una orden de localización y presentación, al secretario de Gobierno y exgobernador interino Jesús Reyna.

Y el pasado fin de semana la PGR presentó para que rindiera declaración al líder transportista y ex diputado, José Trinidad Pasalagua Martínez, quien horas después fue liberado bajo las reservas de la ley.

Cabe señalar que el líder de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, acusó desde hace un año de nexos con el crimen a Jesús Reyna, a Uriel Chávez, a José Trinidad Martínez, a Guillermo Valencia, entre otros.

Este último, Valencia acudió la semana anterior por su propia voluntad a la PGR para declarar, pero tras un interrogatorio de más de 10 horas salió por la puerta principal de la dependencia federal.