Sociedad

Designan a nuevo mando castrense en zona militar de Acapulco

Alejandro Saavedra Hernández asumió la comandancia de la 9na región militar; el mando era responsable de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, así como jefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, destacado cerca del sitio donde, en septiembre, fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa.
Enrique Villagómez/Corresponsal
01 diciembre 2014 16:2 Última actualización 01 diciembre 2014 16:21
Zona militar Acapulco

La protesta al nuevo comandante de la 9na zona militar fue realizada por el subsecretario de la Defensa Nacional. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El general de división Diplomado Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández, asumió este lunes la comandancia de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, en sustitución del también general Martín Cordero Luqueño, quien fue asignado a otra responsabilidad militar.

Durante una ceremonia que se realizó con casi dos horas de retraso en las instalaciones de la novena región militar, correspondió al subsecretario de la Defensa Nacional, Noé Sandoval Alcázar, tomar la protesta de rigor y el juramento de bandera al nuevo comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, quien hasta la semana pasada se desempeñó como responsable de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.

El general de división Diplomado Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández, consiguió este grado divisionario apenas el pasado 20 de noviembre como parte de las promociones que anualmente realiza el presidente de la República Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia conmemorativa a la Revolución Mexicana.

La designación de Saavedra Hernández como nuevo comandante de la novena región militar generó diversos comentarios adversos en redes sociales, ya que durante su anterior responsabilidad, también fungía como jefe del 27 Batallón de Infantería que se ubica en la ciudad de Iguala de la Independencia, cerca de la zona en la que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal y presuntos integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, durante la noche del 26 de septiembre.

En un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que esta designación forma parte de la política de rotación de personal que lleva a cabo esta dependencia del Ejecutivo Federal, con la finalidad de que los mandos de las diversas jerarquías ocupen diferentes cargos dentro del instituto armado en beneficio de su desarrollo profesional.

La designación es la tercera en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que el primero en ocupar este cargo durante el presente sexenio fue Genaro Fausto Lozano Espinoza y después Martín Cordero Luqueño.