Sociedad

Designa Fausto Vallejo
a nuevo secretario de gobierno en Michoacán

Después de que la PGR detuviera a Jesús Reyna García, por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, el gobernador de Michoacán nombrará a Marco Vinicio Aguilera Garibay como el nuevo encargado de la política interna de la entidad, quien se ha desempeñado como procurador.
Arturo Estrada/Corresponsal
07 abril 2014 13:39 Última actualización 07 abril 2014 13:51
[Cuartoscuro] Fausto Vallejo comentó que el "cobro de piso", secuestro y robo a casa habitación son los delitos más comunes.


El gobernador hará, en las próximas horas, el anuncio oficial del nombramiento de Aguilera Garibay. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. Fausto Vallejo Figueroa designará a Marco Vinicio Aguilera Garibay como encargado del despacho de la secretaría de Gobierno, en sustitución de Jesús Reyna García, que se encuentra arraigado en Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

EL FINANCIERO pudo conocer que el gobernador Vallejo Figueroa entregará en unas horas el nombramiento a Aguilera García, quien anteriormente se desempeñó en este mismo gobierno, como Procurador General de Justicia de Michoacán.

Hasta hoy, Marco Vinicio Aguilera labora como subsecretario adjunto y como enlace legislativo, cargos en los que trabaja desde el 28 de enero de 2014, cuando Jesús Reyna García le entregó su respectivo nombramiento.

El viernes 4 de abril, elementos de la PGR localizaron en Morelia a Jesús Reyna y lo trasladaron a la ciudad de México para ser investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Horas después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa no estaba siendo investigado por parte del gobierno federal.

Este lunes se cumplen cuatro días de arraigo en la PGR del ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, y no se conoce aún el rumbo que estén tomando las investigaciones que se le practican a Jesús Reyna.

Reyna es uno de los políticos más relevantes de las últimas tres décadas en Michoacán y entre los cargos más importantes que ha ejercido, se encuentran el de gobernador interino, secretario de Gobierno, diputado federal, legislador local, notario público, dirigente estatal del PRI y en 2007 perdió la elección de gobernador quedando detrás de Salvador López Orduña y Leonel Godoy Rangel.

El próximo secretario de Gobierno tiene una carrera política breve y se ha desempeñado como procurador de justicia, consejero electoral en Morelia, abogado bancario y como catedrático de universidades privadas.

Marco Vinicio Aguilera tuvo una reunión este lunes con el gobernador Fausto Vallejo.