Sociedad

Descuentos a maestros faltistas en Tamaulipas suman más de 30 mdp

El secretario de Educación del estado, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que más de mil maestros recibieron descuentos por faltas injustificadas, que suman más de 30 mdp  y además despidieron a más de 100 por reincidir en esta situación.
Perla Reséndez / corresponsal
13 julio 2014 18:28 Última actualización 13 julio 2014 18:28
Maestros

.

CD. VICTORIA.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), descontó durante el presente ciclo escolar que está a punto de concluir, un total de 30 millones de pesos a maestros faltistas y despidió a 100 más por reincidir en esta situación.

El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que los docentes sancionados realizaron “puentes” indebidos o asistieron a actividades político-sindicales dejando a los menores sin clases.

Explicó que son un total de mil maestros quienes recibieron sus descuentos por esta situación, "son un número considerable, más de mil, rebasa los 30 millones de pesos que la Secretaría recuperó por concepto de estos descuentos, por inasistencias".

Guerra Rodríguez explicó que el ausentarse de la clase significa un reporte y un descuento al sueldo de los maestros, además, cuando los profesores reincidieron en es práctica y acumularon tres inasistencias injustificadas, se procedió a aplicar la Ley de Educación, la cual estipula que se rescinde el contrato.

Por esta situación, 100 profesores han sido corridos en tres años y medio, explicando que acumularon más de tres faltas en el lapso de un mes, siendo mentores de municipios como Tampico, Victoria, Reynosa y Matamoros, en donde más despidos se han presentado.

Anteriormente se consideraba el rescindir el contrato a los maestros que tenían tres faltas consecutivas, pero ahora con la modificación a la ley, las faltas se pueden acumular en un mes y de esta manera quedan fuera del sistema educativo.

APLICAN EXÁMENES A PROFESORES

Durante el sábado y domingo, 2 mil 694 maestros de Tamaulipas aplicaron en el concurso de oposición, en la búsqueda de una de las 110 plazas o 587 horas para el ciclo escolar 2014-2015, para lo cual, personal del Ejército Mexicano, custodió las 118 cajas que contenían los exámenes.

En cinco sedes en la capital del estado, se repartieron en 100 grupos a los aspirantes, quienes durante dos días aplicaron en el Concurso Nacional de Plazas, las evaluaciones de conocimientos y habilidades para la práctica docente.

Tal como sucedió en otros estados, en Tamaulipas se contó con vigilancia ciudadana, observadores externos y personal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, sin que se hayan presentado situaciones irregulares en este estado.