Sociedad

Desarticulan banda falsificadora de billetes

La PGR aprehendió en Jalisco a los presuntos delincuentes que producían y distribuían de manera apócrifa, billetes de 500 pesos, lo que podría significar la falsificación más importante del país.
Sandra Marina
21 mayo 2014 20:26 Última actualización 21 mayo 2014 20:26
[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión. 

[Bloomberg] El peso oscila entre 12.1888 y 12.2821 unidades por billete verde durante la sesión.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Procuraduría General de la República (PGR) informó la desarticulación de una banda delictiva dedicada a la producción y distribución de billetes apócrifos de gran escala de 500 pesos, lo cual podría significar la falsificación más importante del país.

Tomás Zerón de Lucio, Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que la organización tenía su principal centro de producción en Jalisco, pero operaba y distribuía todos los billetes falsos en Jalisco.

Destacó que el Banco de México ha identificado más de 125 mil piezas falsas de 500 pesos.

Además del aseguramiento de los billetes copia y los presuntos falsificadores, también fueron asegurados inmuebles, más de 10 vehículos, dos armas de usos exclusivo del Ejército Mexicano, material utilizado para la fabricación de billetes como papel y tinta y máquinas para reproducir las piezas.

Apuntó que hay una línea de investigación que apunta a la participación de algunos elementos de la policía municipal de Guadalajara para brindar protección a la banda y que pudiera operar con mayor libertad, además de que existen indicios de que esta organización pudiera haberse dedicado de otros delitos de orden federal.

La PGR continuará con las investigaciones para conocer el origen de los insumos con los que se maquilaba el papel moneda falso y de la existencia de células delictivas que pudieran operar en otras entidades federativas.

Por su parte, Alejandro Alegre Raviela, Director General de Emisión del Banco de México,reconoció el trabajo de inteligencia de la PGR en el aseguramiento de este grupo delictivo presumiblemente dedicada a la falsificacicón de billetes, insumos y equipo, “toda vez que se podría presumir que este grupo delictivo podría ser el responsable de la falsificación más importante en la actualidad en nuestro país de billetes de 500 pesos”.

Comentó que el billete de 500 pesos es el que más circula en el país, pues uno de cada tres es de 500 pesos.

Recordó que en el 2012 el Bando de México denunció ante el MP federal la falsificación de billetes de 500 pesos, elaborados con los mismos materiales que este miércoles fueron encontrados en los cateos, por lo que inició una averiguación previa respectiva en la Unidad de Lavado de Dinero.

Este aseguramiento fue resultado de una investigación realizada por la Unidad de Lavado de Dinero de la SEIDO, y la Agencia de Investigación Criminal, ambas de la PGR, así como con la coordinación de la Secretarái de Marina, Armada de México y el Banco de México.