Sociedad

Desarticulan 54 bandas de secuestradores en Guerrero

En los últimos 18 meses, la Procuraduría de Justicia del Estado golpeó a 54 grupos delictivos, con un saldo de 328 detenciones y 139 personas plagiadas que fueron rescatadas.
Enrique Villagómez/Corresponsal
06 mayo 2014 17:41 Última actualización 06 mayo 2014 17:58
Seguridad Guerrero CUARTOSCURO

Gracias al apoyo del Ejército y la Policía Federal se ha logrado combatir de forma efectiva a las bandas dedicadas al secuestro. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El Procurador de Justicia en Guerrero, Iñaqui Blanco Cabrera, dio a conocer que durante los últimos 18 meses, se han desarticulado 54 bandas de secuestradores que operaban en las siete regiones del estado.

Derivado de esas acciones, el funcionario destacó que se logró el aseguramiento de 328 personas, lo que representa un crecimiento del 294 por ciento con respecto al periodo del 2012.

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense rechazó los señalamientos que acusan al gobierno estatal de ignorar su responsabilidad para combatir la inseguridad que afecta a esta entidad.

Detalló que durante el 2013, se logró el rescate de 139 personas secuestradas, mientras que en los primeros cuatro meses del presente año suman 21, lo que arroja un total de 160 víctimas liberadas por parte del Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia en la Entidad (PGJE), quienes han aplicado correctamente los protocolos para el rescate de los secuestrados.

El procurador de justicia guerrerense, señaló que durante el 2013 se resolvieron 135 casos de secuestro, mientras que en los primeros meses del presente año llevan 84, y en los últimos 18 meses se han consignado un total de 116 averiguaciones previas por este delito.

Iñaqui Cabrera destacó que en lo que va del presente año, en Acapulco se formularon cinco denuncias por secuestro y se rescató a cuatro víctimas, además de capturarse a 18 probables responsables y se desarticularon cuatro bandas delictivas.

Por su parte, en la región centro del estado se han formulado 12 denuncias por este delito, lográndose el rescate de diez víctimas con vida y la captura de 32 probables responsables, y el desarticulamiento de cuatro bandas.

En la región de la Tierra Caliente fueron presentadas tres denuncias por este ilícito, que derivó en el rescate de dos personas, la detención de nueve presuntos responsables y la desarticulación de dos bandas, mientras que en la zona Norte fueron formuladas 11 denuncias por secuestro y se rescataron con vida tres personas, además de detenerse a 20 probables responsables.

Finalmente en la Región Costa Grande, se presentaron dos denuncias por este delito, las cuales derivaron en la detención de 14 personas y se desarticularon a dos bandas de presuntos delincuentes, y en la zona de Costa Chica ha habido tres denuncias, con el rescate de dos personas y la detención de dos probables responsables.

El fiscal reconoció el invaluable apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal, para lograr los resultados que hasta ahora se han alcanzado.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío