Sociedad

Desarrolla el Politécnico técnica económica para detectar el VPH

La única técnica en México como prueba de tamizaje primario de VPH implementada por la Secretaría de Salud es la captura de híbridos, que detecta el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y el cáncer de cuello uterino.
Notimex
08 marzo 2014 15:2 Última actualización 08 marzo 2014 15:2
Etiquetas
Hélice del ADN

El procedimiento no requiere de extracción de ADN, por lo que es rápida, barata y tiene alto grado de sensibilidad. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- Científicos politécnicos desarrollan una técnica inmunocitológica para diagnosticar células infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) que no requiere de extracción de ADN, por lo que es rápida, barata y tiene alto grado de sensibilidad.

El proyecto de investigación se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo la dirección de Eva Ramón Gallegos, experta en el estudio de ese tipo de virus y del cáncer cervicouterino.

Ramón Gallegos precisó que como producto de la investigación obtuvieron un anticuerpo para determinar la presencia del VPH y que se busca obtener el registro sanitario para tener este año un kit de diagnóstico para muestras clínicas de citología e histología, que sería el primer producto nacional para la valoración de VPH.

En un comunicado, la doctora consideró muy importante que se introdujera en las clínicas del sector salud y de esa manera contribuir a tener diagnósticos más precisos a bajo costo.

Para hacer realidad ese objetivo, los científicos del IPN realizarán pruebas de fotoestabilidad del anticuerpo y buscarán la mejor formulación, para lo cual lo producirán en grandes cantidades, lo escalarán en un biorreactor y lo purificarán para probarlo en mil muestras cito e histológicas.

La científica politécnica comentó que la única técnica en México como prueba de tamizaje primario de VPH implementada en un Programa Federal de la Secretaría de Salud es la captura de híbridos, que detecta el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y el cáncer de cuello uterino.

Aunque se ofrece de forma gratuita el método tiene limitaciones como el gran número de falsos positivos y negativos, inhibición del análisis por el moco cervical al obtener la muestra y el corto tiempo de estabilidad de la muestra.

Eva Ramón Gallegos señaló que otros procedimientos para diagnosticar el VPH son muy sensibles, pero debido a que requieren de infraestructura costosa y personal altamente calificado aún no se pueden usar en las regiones más alejadas del país.

De ahí que la técnica de tamizaje primario que desarrollan en la ENCB será una alternativa viable de diagnóstico por las ventajas que tiene hacer muestras citológicas fijadas con alcohol al 96 por ciento.

Remarcó que el proceso será fácil sin importar si las muestras tienen mucho moco o sangre pues sólo se requiere un microscopio, además de que tendrá un costo tan bajo como el de la citología de Papanicolaou y la sensibilidad y especificidad de la PCR.

El anticuerpo monoclonal (AcMo) anti alfa-Gal es una inmunoglobulina (proteína) del tipo IgM, capaz de reconocer un disacárido que se expresa en las células infectadas con el VPH aún antes de que éstas se transformen en células premalignas o malignas.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río