Sociedad

Desaparición forzada, el delito más lastimoso, afirma consejero

En el marco del seminario "Desaparición Forzada en el Contexto Internacional", el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui , señaló que el Poder Judicial cumple con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este delito.
Redacción
28 febrero 2014 14:48 Última actualización 28 febrero 2014 14:58
César Alejandro Jáuregui Robles

Jáuregui Robles afirmó que uno de los valores más preciados por una víctima, después de haber sido secuestrada es la libertad. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero de la Judicatura Federal, César Alejandro Jáuregui Robles, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, señaló que existe una gran complejidad en el tratamiento de la desaparición forzada de personas, debido a que su frontera es muy delicada y se suele confundir con otros delitos como el homicidio, el secuestro y la tortura.

"No hay un delito que sea más lastimoso para un Estado, que el que se comente desde el propio Estado, como es el de la desaparición forzada de las personas", del que dijo, existen soluciones.

Por ello, y para dar cumplimiento al resolutivo 12 de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sentencia del caso Rosendo Radilla, es que se realiza el Seminario Desaparición Forzada en el Contexto Internacional, llevado a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, para juzgadores federales.

Con este seinario, detalló el consejero, se intensifica la capacitación de jueces y magistrados federales de todo el país, no sólo en materia de derechos humanos, sino en el tratamiento del delito de desaparición forzada y de esta forma puedan contar con las herramientas para generar las condiciones que permitan combatir la impunidad.

Finalmente, Jáuregui Robles afirmó que uno de los valores más preciados por una víctima, después de haber sido secuestrada, es la libertad.

Estos seminarios de capacitación se llevan a cabo en todo el país y en ellos participan especialistas en el tema de diversos países, provenientes incluso de Cortes regionales, lo que permite generar conceptos de universalidad, interdependencia, progresividad e indivisibilidad de los derechos humanos.