Sociedad

Desafortunada, expresión de Rodríguez Almeida tras #20NovMX: CDHDF  

Perla Gómez aclaró que en ningún momento el organismo que encabeza ha emitido algún reconocimiento o felicitación a las autoridades policiales por su actuación en la Plaza de la Constitución el pasado 20 de noviembre.
Rafael Montes
26 noviembre 2014 16:15 Última actualización 26 noviembre 2014 16:28
Perla Gómez

La presidenta de la CDHDF señaló que están pendientes de publicación los protocolos de actuación para identificar a infiltrados en los hechos violentos del pasado 20 de noviembre. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, consideró desafortunada la expresión del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien con la frase “le guste a quien le guste” rechazó críticas de la actuación de los uniformados el 20 de noviembre en el Zócalo y se ufanó de que su personal actuó con “gallardía” y “valor” durante el repliegue de manifestantes.

Por el contrario, Perla Gómez anunció que en las manifestaciones del sábado y lunes próximos participará, además de la CDHDF como observadora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para verificar que se cumplan los compromisos del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de que el uso de la policía será la última opción en las manifestaciones.

“Vamos a hacer el exhorto respetuoso de que siempre salgan sin una situación de violencia, pero que sí se investigue a los posibles infiltrados que se están manejando en las manifestaciones y estaremos observando en todo momento que efectivamente, como lo reiteró hoy el jefe de Gobierno, sea la última opción la actuación de la policía y que se garantice la manifestación y la libre expresión para todos”, dijo.

Gómez Gallardo pidió prudencia y responsabilidad a los funcionarios del gobierno capitalino y no emitir calificaciones de la actuación de la policía cuando se están investigando posibles abusos de autoridad.

No es muy afortunada una expresión de una autoridad respecto de manifestarse diciendo que parezca una situación que se vale de todo… antes que nada y más desde la visión de las autoridades, se requiere mucha prudencia, mucha responsabilidad y que cuando son los casos que vamos a estar documentando, no generar ninguna calificación hasta no tener todos los elementos”, dijo sobre lo expresado por el jefe de la policía.

Además, la titular de la CDHDF aclaró que en ningún momento el organismo que encabeza ha emitido algún reconocimiento o felicitación a las autoridades policiales por su actuación en la Plaza de la Constitución.

“Bajo ningún contexto institucional, ni formal, ni informalmente, hemos generado ningún reconocimiento ni felicitación a ninguna autoridad en materia de los detenidos o las actuaciones del 20 de noviembre, siempre estamos documentando, articulando y generando condiciones para que mejoren su trabajo, pero en ningún contexto estamos precalificando las actuaciones y menos en una situación de felicitación porque eso antes que nada más bien sería ver cuáles son buenas prácticas cuando existan”, dijo Gómez.

La funcionaria informó que siguen pendientes de publicarse los protocolos de actuación para identificar a infiltrados o incitadores de violencia en las manifestaciones.

También lamentó que no exista a la fecha un protocolo para defender la labor de periodistas durante manifestaciones violentas.