Sociedad

#DesafíoModal pondrá a prueba la velocidad del transporte en horas pico

#DesafíoModal busca exigir a los legisladores mayores recursos para promover la movilidad no motorizada en las ciudades; este 19 de agosto partirá una caravana desde Congreso de la Unión en distintos medios de transporte para medir el tiempo de recorrido, la meta estará en el World Trade Center.
Rafael Montes
06 agosto 2014 15:41 Última actualización 06 agosto 2014 16:28
Bicicletas

#DesafíoModal busca demostrar cual es el medio de transporte más rápido en horas pico en una cuidad; la bici ha ganado el reto en ediciones anteriores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El tradicional #DesafíoModal que organizan cada año agrupaciones ciclistas se realizará el próximo martes 19 de agosto en 15 ciudades del país con el propósito de exigir a legisladores federales mayores recursos para promover la movilidad no motorizada en urbes mexicanas.

En la edición del Distrito Federal, el desafío, que tiene como objetivo demostrar cuál forma de movilidad es más rápida en horas pico en la ciudad, tendrá como punto de partida el Congreso de la Unión y como meta el World Trade Center, en punto de las 8:30 de la mañana. La intención es medir el tiempo de recorrido en diferentes medios de transporte.

“Este año, el #DesafioModal forma parte de la campaña #LanaCdHumana, de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) con la cual se busca concientizar sobre las ventajas de que los gobiernos inviertan recursos para mejorar la infraestructura ciclista y peatonal”, informó dicha agrupación civil, que junto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, en inglés), organiza el reto.

En el acto, participarán 30 personas que recorrerán el tramo detallado de diferentes maneras de moverse. Algunos lo harán caminando, otros en bicicleta, otros en transporte público y otros, en automóviles, algunos combinarán diferentes modos de movilidad. En todos los años previos, el desafío lo ha ganado la bicicleta.

El recorrido es de aproximadamente 8 km, distancia promedio de los viajes realizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, explicaron los organizadores.

“Con este #DesafíoModal se busca generar conciencia entre la población sobre las ventajas de utilizar modos de transporte no contaminantes como la bicicleta, así como de la necesidad de contar con una política nacional en materia de movilidad urbana sustentable. Los participantes del desafío podrán utilizar cualquier ruta para llevar a cabo su recorrido, pero deberán cumplir el Reglamento de Tránsito en todo momento”, detallaron.