Sociedad

Derechos humanos pide a Graco Ramírez atender a huelguistas

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos notifico al mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, sobre la queja promovida en su contra para que brinde atención médica a las cinco trabajadoras que mantienen una huelga de hambre en la ciudad de Cuernavaca.
Jorge Espíndola/ Corresponsal
12 agosto 2014 19:53 Última actualización 12 agosto 2014 19:53
Graco Ramírez

Graco Ramírez

CUERNAVACA.- La Comisión de Derechos Humanos de Morelos notifico al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu sobre la queja promovida en su contra para que atienda y garantice la salud de las cinco trabajadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (SINATEC) que este martes cumplen una semana de iniciar una huelga de hambre.

A ocho días de haber iniciado esta huelga de hambre, las cinco mujeres que solicitan trabajo al gobernador Graco Ramírez presentan problemas de salud graves, al momento una fue hospitalizada y cuatro más requieren del apoyo médico.

Lo anterior fue dado a conocer por el auxiliar jurídico de la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jaime Rodríguez Catalán, durante una visita de monitoreo a las huelguistas integradas en el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec).

Por la falta de respuestas del gobierno de la Nueva Visión a las
huelguistas, informó que la institución abrió un expediente más de queja
bajo el número de expediente 644/2014-1.

Antes informó que habían enviado un oficio más al gobernador Graco Ramírez para que tomará las medidas precautorias y les ofreciera médico y seguridad a las mujeres en huelga de hambre.

Ahora, indicó que abrieron el expediente para evitar contra las féminas
actos de amenazas, intimidación y desalojo, como lo advirtieron la noche
del pasado lunes con la excesiva presencia policíaca.

Rodríguez Catalán dijo que también han solicitado al gobierno de Morelos, en especial al ejecutivo local, que haya una atención médica inmediata a las manifestantes.

Rodríguez Catalán dio a conocer que por parte de la CDHEM hay un monitoreo constante hacia las damas, de las que una al tener problemas de salud graves fue trasladada al hospital general de Cuernavaca “José G. Parres”.

Las cuatro huelguistas restantes reiteró que presentan problemas de salud que deben ser atendidos, tanto como sus demandas de solicitud de empleo que impulsó el inicio de su ayuno.

El auxiliar jurídico destacó que todavía están a la espera del informe del
gobernador Graco Ramírez sobre las atenciones hacia las mujeres, porque al momento el apoyo solicitado siguen sin otorgarse.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, creó una frente común con líderes sindicales de la CTM y el Nuevo Grupo Sindical en donde pidió a la Unidad de Inteligencia Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) investigue a fondo los recursos del dirigente del Sinatrec, Eduardo Santillán Carpinterio.

Con lo anterior, afirmó que pretende conocer el origen de la riqueza del
dirigente sindical, al que acusó de tener posibles nexos con la
delincuencia organizada y mantener bajo amenaza y extorsión al gobierno estatal.

“El Gobierno del Estado no va a ceder a los chantajes y amenazas del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción en General”, afirmó.

“Rechazamos mascaradas sindicales, la puesta en riesgo de la vida de
personas a las que se les arroja a la confrontación violenta contra la
autoridad; y repudiamos y nos oponemos a toda forma de retroceso, al
rescate del sindicalismo gansteril venga de donde venga”, puntualizó el
gobernador Graco Ramírez.