Sociedad

Depresión 21-E provocará fuertes lluvias en Oaxaca, alerta SMN

El fenómeno meteorológico se encuentra a 655 kilómetros al sur de Acapulco; la entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias menores en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
Redacción
30 octubre 2014 8:26 Última actualización 30 octubre 2014 8:28
SMN

La Depresión Tropical 21-E se encuentra a 655 kilómetros al sur de Acapulco. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la Depresión Tropical 21 – E, que se formó la madrugada de este jueves, mantendrá la entrada de aire húmedo a los estados del sur del país con lo que se refuerza el potencial de lluvias fuertes para Oaxaca y menores en Guerrero.

Actualmente se encuentra a 655 kilómetros (km) al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h.

Según la previsión del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, origina una amplia zona con nublados densos y precipitaciones muy fuertes en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes en puntos de Tabasco, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo.

Además, añadió, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá lluvias menores en algunas localidades de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Por otra parte, el SMN señaló que la presencia del Frente Frío Número 9, ocasiona nublados con lluvias menores a en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que lo acompaña se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, por lo que se prevé un ligero descenso en las temperaturas. Además, debido a su ingreso al Golfo de México, se prevén vientos de componente norte de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con las previsiones, según el comunicado del organismo, en el occidente y noroeste de la República, un sistema de alta presión propiciará condiciones de tiempo estable y ambiente seco.