Sociedad

Deploran organismos civiles ‘premio’ a maestros del Edomex

La organización Mexicanos Primero calificó de insultante el incremento salarial de 9.9 por ciento que recibirán los profesores del Estado de México; el CCE señaló que es “un poco desproporcionado”

CIUDAD DE MÉXICO. El incremento salarial de 9.9 por ciento que recibirán los profesores del Estado de México es insultante, aseguró Alberto Serdán Rosales, en nombre de Mexicanos Primero.

Luego de que se dio a conocer que 94 mil docentes de esta entidad obtuvieron un incremento salarial por encima del parámetro nacional que es de 4.3 o 4.5 por ciento, el coordinador de activación ciudadana de dicha organización explicó que ese acuerdo contraviene la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. "La cual expresamente había tomado como compromiso evitar la doble negociación en coordinación con la SEP y con Hacienda para que los incrementos salariales y otorgamiento de prerrogativas en las negociaciones con los sindicatos sean únicas, y en ese sentido avanzar hacia la implementación de un catálogo nacional de conceptos para tener una homologación en todo el país".

Evidentemente estas negociaciones , dijo, fueron para todos de manera sorpresiva ya que la Secretaria de Finanzas del Estado de México las está llevando a cabo en un momento en que justamente uno de los serios problemas del sistema educativo son las presiones a las finanzas públicas.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los gobiernos estatales tener cuidado en el incremento de salarios de los maestros; "está bien que los mentores cuenten con mejores percepciones salariales, pero los incrementos no deberían pasar el 4.5 ó cinco por ciento, porque esto traerá un descontrol para el 2015, año en que al gobierno le corresponde llevar a cabo la negociaciones".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, señaló que es muy importante que a nivel estatal se generen criterios muy definidos sobre los incrementos en sueldos que se darán a los profesores.

Consideró que el incremento salarial de 9.9 por ciento que se otorgó a los maestros del Estado de México fue "un poco desproporcionado".

También lee: