Sociedad

Deploran cesión de paraderos del Tren Ligero a firma publicitaria

La legisladora Priscila Vera pidió a la ALDF que saquen de la congeladora la iniciativa de ley que busca desaparecer la figura del Permiso Administrativo Temporal Revocable, utilizada para ceder la explotación de los espacios del Tren Ligero.
Rafael Montes
11 agosto 2014 22:1 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Tren Ligero (Cuartoscuro)

La empresa “Cinco M2 Publicidad Urbana” obtuvo la explotación de espacios publicitarios en estaciones del Tren Ligero a cambio de remodelarlos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada panista Priscila Vera criticó el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) dado a la empresa “Cinco M2 Publicidad Urbana” para la explotación de espacios publicitarios en estaciones del Tren Ligero a cambio de remodelar y dar mantenimiento a éstas.

La legisladora local dijo que “parece que los PATRs son el mecanismo para ponerle una envoltura y un moño (a un negocio) como un regalo para un particular”, pues ese tipo de documentos no tienen un seguimiento puntual de las contraprestaciones y en ocasiones, el gobierno del DF no recauda lo justo.

Ayer, El Financiero publicó que la remodelación de las 16 estaciones y dos terminales del Tren Ligero se encargó a la empresa mencionada como contraprestación para usar y explotar los espacios publicitarios colocados.

El PATR establece que la contraprestación será de cuatro millones 50 mil pesos al año que se pagarían con la remodelación de los andenes, pero al ser un permiso por 10 años, después de remodelada la línea en su totalidad, el pago de cuatro millones de pesos debería cubrirse sólo con el mantenimiento y limpieza de las estaciones.

Vera hizo un llamado al gobierno de la ciudad y a diputados de la ALDF para que saquen de la congeladora la iniciativa de ley que busca desaparecer la figura del PATR y usar, la figura de la concesión, para que haya más transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que “vemos con mucha tristeza que en esta administración quieren seguir con esta política, llevan más de 20 PATRs instalados y nada ha sucedido, no se han transparentado, no se ha hecho nada”.