Sociedad

Denuncian subregistro de denuncias por plagios

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública insiste que
los raptos van al alza; 25%  de las denuncias por plagio son presentadas por familiares de las víctimas ante las agencias del Ministerio Público.
Fernando Ramírez de Aguilar
29 septiembre 2014 21:23 Última actualización 30 septiembre 2014 5:0
En todo el país han sido numerosas las manifestaciones pidiendo un alto al secuestro. (Cuartoscuro/Archivo)

En todo el país han sido numerosas las manifestaciones pidiendo un alto al secuestro. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. No obstante que se reconoce al gobierno federal y a los gobiernos estatales el esfuerzo que están haciendo para combatir el secuestro, este delito va en aumento y las denuncias representan, en promedio, el 25 por ciento de los casos, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Como ejemplo de sus afirmaciones dijo que en el 2013 se presentaron mil 702 averiguaciones previas por secuestro de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuando en realidad se presentaron cuatro mil 464 casos. Estas averiguaciones previas, son un 20 por ciento superior a las mil 414 registradas en 2012.

Durante la conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de Marco Tulio Mendoza López de la Unión Nacional de Padres de Familia; del abogado Max Morales y de Salvador García Juárez, presidente del Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía, Ortega Sánchez señaló que mientras el discurso oficial sostiene que en 2014 es muy clara la tendencia a la declinación del secuestro, pues entre enero y agosto del presente año las averiguaciones previas totalizaron mil 32, cifra un ocho por ciento menos que las del mismo periodo de 2013 (mil 126), la realidad es otra.

“Mientras que en los primeros ocho meses de 2014 las averiguaciones previas de secuestro presentan una tendencia no clara a la baja, tiende a aumentar el número de secuestrados. En este año además de contarse el número de averiguaciones previas, se empezó a contar el número de víctimas de secuestro”, indicó el abogado ligado al sector empresarial.

Explicó que de los cuatro mil 464 secuestros que ellos estiman que hubo en 2013, el 81 por ciento ocurrieron en 10 entidades federativas: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal. De esas 10 entidades, en nueve hay fuerte presencia de los grandes grupos criminales principalmente de Los Zetas, el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Templarios, Guerrero Unidos y Los Rojos.

Agregó que el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, “nos ha comentado que nuestra estimación podría ser inexacta, pues hay casos en que un mismo secuestro está registrado a la vez por una determinada procuraduría estatal y por la PGR. Por ello una de las principales peticiones a dicho funcionario fue que se elaboren cifras oficiales sobre secuestro (número de víctimas) sin duplicidades, pero sin omisiones y que se incluyan a todas las fuentes gubernamentales.