Sociedad

Denuncian que Michoacán no está listo para temporada de lluvias

El senador Salvador Vega Casillas urgió al gobierno a ser organizado y a tener listo los atlas de riesgo pues precisó que de los 113 municipios solo 8 cuentan con éstos.
Arturo Estrada
29 mayo 2014 15:52 Última actualización 29 mayo 2014 15:52
Etiquetas
Lluvias Michoacán CUARTOSCURO

Las autoridades recomendaron a los habitantes de la costa michoacana evitar cruzar ríos y corrientes de agua. (Cuartoscuro)

MORELIA. Ante la llegada de la temporada de lluvias, tormentas y huracanes, y tras el anuncio de que solo ocho de 113 municipios cuentan con su Atlas de Riego, el senador Salvador Vega Casillas indicó que el estado de Michoacán nuevamente no se encuentra preparado para proteger a la ciudadanía, sus bienes materiales, así como la producción agrícola, que es actualmente la principal fuente de ingresos de miles de michoacanos.

“Otra vez estamos llegando a la temporada complicada para Michoacán y seguimos en las mismas condiciones, carentes de información que ayuden a contener un poco los desastres que suceden año con año con las lluvias y temporales que azotan al estado”.

Vega Casillas recordó que apenas en el mes de marzo se comenzó a pagar el Seguro Agrícola Catastrófico a los afectados del 2013, y que para ese mismo mes se hablaba de considerar un aumento del mismo por la cantidad de 180 millones de pesos.

Agregó que estas acciones y cantidades no son suficientes, pues son miles de michoacanos los que dependen y se sustentan de trabajar el campo, y que quedan desprotegidos tras los inevitables incidentes naturales, pues las autoridades no ponen atención en evitar que estos hechos se conviertan en tragedias.

“Los Atlas de Riesgo son muy importantes porque ayudan a evitar que los fenómenos climatológicos se transformen en verdaderas tragedias, donde existen pérdidas humanas, desaparecen ciudades y pueblos enteros, y nuestros productores pierden todas sus cosechas, su dinero y su tiempo invertido”.

El legislador panista puntualizó que si el gobierno del estado y los municipios no cumplen con las medidas enmarcadas para prevenir contingencias, se complica mucho más acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

“Urge que seamos más organizados, que tengamos nuestros mapas listos y que con ello se comience un mejor desarrollo urbano del estado, de cada ciudad y población michoacana. Es por el bienestar de todos, el orden ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

Para finalizar Salvador Vega Casillas insistió en la necesidad de dar certeza a los ciudadanos de que el estado trabaja en cuidar su integridad física y patrimonial, y que por sobre cualquier fenómeno, se hace lo mayor posible para su protección, destinando los recursos a las áreas que así lo necesitan.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío