Sociedad

Denuncian homicidio de dirigente Triqui

Activistas de la zona Triqui exigen a autoridades estatales investigar a fondo el caso del asesinato Julián González Domínguez, quien además era dirigente de Morena en esa región oaxaqueña.
Evlin Aragón/ corresponsal
12 enero 2015 23:41 Última actualización 13 enero 2015 5:0
La Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños denunció la desaparición y asesinato del dirigente triqui Julián González. (Cortesía RIIO)

La Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños denunció la desaparición y asesinato del dirigente triqui Julián González. (Cortesía RIIO)

OAXACA.- La representante de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Ana Velasco Cervantes, denunció el asesinato del dirigente en la zona Triqui, Julián González Domínguez, ocurrido ayer lunes por la mañana luego de que un grupo de 10 personas lo sacara de forma violenta de su domicilio, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Pese a lo aventurado que es sacar conclusiones sobre el móvil del asesinato, Velasco Cervantes aseguró que puede ser derivado del conflicto que desde el mes de noviembre viven las localidades de La Brama Paraje Pérez y Tierra Blanca ubicadas en las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca y en donde ya habían denunciado la desaparición de una persona de la tercera edad previamente.

Por lo anterior y en representación de la RIIO, exigió la intervención de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Gabino Cué Monteado, así como del procurador de justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, con el objetivo de esclarecer el asesinato del también dirigente de Morena en la zona y castigar a los responsables.

Velasco evitó dar nombres de los presuntos responsables por temor a represalias; sin embargo, detalló que “las autoridades estatales tienen conocimiento de quiénes son”, ya que el activista hoy extinto, denunció en tiempo y forma las amenazas recibidas en su contra desde octubre pasado.

“El compañero era un dirigente histórico de la zona, que insistía en que las y los triquis deberían vivir en su propio territorio, y no como desplazados como ahora sucede, situación que le valió una serie de amenazas en su contra, así como de otros compañeros, que lamentablemente hoy se hicieron efectivas”, dijo la representante de la organización.