Sociedad

Denuncian fraude de 600 mdp por lotes en La Ballena, BCS

El asesor de los propietarios del ejido en donde se construyeron lotes en la colonia La Ballena denunció que César Uzcanga Amador, compadre del exgobernador de la entidad se embolsó 600 mdp luego de vender el terreno del cual no era propietario.
Bertoldo Velasco/Corresponsal /corresponsal
13 agosto 2014 18:58 Última actualización 13 agosto 2014 18:58
Ángel Salvador Ceseña Burgoin, asesor del Ejido San José. (Bertoldo Veasco)

Ángel Salvador Ceseña Burgoin, asesor del Ejido San José. (Bertoldo Veasco)

SAN JOSÉ DEL CABO.- A unos 600 millones de pesos asciende el monto que “se embolsó” César Uzcanga Amador, compadre del perredista y exgobernador Narciso Agúndez Montaño, en lo que ha sido el mayor fraude en la historia del estado, al vender unos 17 mil lotes de la colonia La Ballena, propiedad del Ejido San José.

Así lo dio a conocer Ángel Salvador Ceseña Burgoin, asesor de los verdaderos propietarios de las 665 hectáreas que se ubican en las cercanías del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Baja California Sur, que comprende dicho asentamiento irregular, invadido en el sexenio perredista y que después de 7 años y de tantos litigios, el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de La Paz, dentro del juicio número 67/2008 dictó sentencia en contra de Cesar Uzcanga Amador.

De esos 17 mil lotes, Uzcanga Amador vendió de manera ilegal casi 10 mil, por los cuales y según recibos contabilizados de los “compradores”, cobró al menos 600 millones de pesos.

Ceseña Burgón dijo que César Uzcanga se encuentra recluido desde 2012 en el Cereso de La Paz por la acción legal que cinco personas interpusieron en su contra por fraude, y no por el caso del Ejido de San José.

Uzcanga Amador amasó esa fortuna al amparo de su compadre, el entonces gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, quien purgó una condena de 9 meses en la cárcel por peculado en contra del Gobierno Estatal.

Ceseña Burgoin aseguró que tras el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario, de fecha 26 de marzo del 2013, se condena a César Uzcanga Amador, Martín Ceseña Cosío y otros a restituir al Ejido San José, más de 665 hectáreas.

Tras lo anterior, se inició un proceso de regularización a partir de la celebración de un convenio de arrendamiento de los lotes, mientras se lleva a cabo el trámite de desincorporación del predio que son tierras de uso común.

En este sentido, Ceseña Burgoin dijo que por acuerdo de asamblea, el Ejido San José acordó no desalojar a las más de 8 mil familias al ofrecerles como alternativa entrar en un proceso de regularización mediante la firma de contratos de arrendamiento, pagando a cambio la cantidad de 500 pesos mensuales por lote.

De este dinero, precisó, se destina el 30 por ciento al pago del ISR y el resto se emplea en el trabajo administrativo y de desincorporación del ejido, ya que estas tierras, al ser de uso común no se pueden comprar ni vender. Por lo que afirmó, que quienes aceptaron dicho contrato, se les explica su situación sobre el pago de una renta y no de la propiedad, hasta en tanto no se desincorporen y se regularicen las tierras ocupadas.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío