Sociedad

Denuncian extravío de 2 mil despensas en BCS

Las despensas extraviadas, forman parte del paquete de las 15 mil 808 que llegaron el pasado jueves vía marítima a través de la fragata de la Armada de México “El Zapoteco”.
Bertoldo Velasco / corresponsal
24 septiembre 2014 18:28 Última actualización 24 septiembre 2014 18:28
Por ahora la Cruz Roja sólo ha abierto centros de acopios en entidades cercanas a BCS, entre ellas Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, y Jalisco. (Cuartoscuro)

Por ahora la Cruz Roja sólo ha abierto centros de acopios en entidades cercanas a BCS, entre ellas Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, y Jalisco. (Cuartoscuro)

LA PAZ.- El gobierno de Baja California Sur se deslindó del extravío de 2 mil despensas destinadas a la población damnificada por el huracán Odile.

Ante la denuncia hecha por el subdelegado federal de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Espinoza de los Monteros Zazueta, en las que acusó al gobierno estatal, la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, rechazó de manera contundente tales afirmaciones, pues indicó que la participación del gobierno estatal en este tema ha sido únicamente en colaborar y facilitar recursos logísticos para la carga, descarga y entrega de esta ayuda a las autoridades responsables y fuerzas federales para su resguardo.

Las despensas extraviadas, forman parte del paquete de las 15 mil 808 que llegaron el pasado jueves vía marítima a través de la fragata de la Armada de México “El Zapoteco”, y que se supone, tenían que ser traslados en camiones y camionetas facilitadas por las distintas dependencias federales, al centro de acopio instalado en el Aeropuerto Internacional de La Paz, desde donde partirían a los cinco municipios, principalmente al de Los Cabos.

El Gobierno del Estado informó además que “no ha recibido una sola despensa de FONDEN por parte de Protección Civil Nacional para que sean distribuidas por personal del Gobierno en ninguna comunidad o municipio”.

En este sentido dijo que las que han llegado a esta entidad, están custodiadas y vigiladas por las fuerzas federales, y en su totalidad han sido distribuidas por el Ejército y la Marina así como de Protección Civil Nacional de manera transparente e institucional en beneficio de la población.

Afirmó que las casi 50 mil despensas adquiridas por el gobierno estatal en centros comerciales de la localidad, se distribuyen en todas las colonias populares de los cinco municipios casa por casa, en bolsas transparentes, en unidades oficiales identificadas así como con personal debidamente uniformado.

El gobierno local dijo que ante la controversia generada por el destino “de algún número determinado de despensas”, corresponde a la Secretaría de Gobernación, a través de su Delegación en la entidad, dar a conocer la información correspondiente en su calidad de autoridad responsable de la recepción, resguardo y distribución de estos productos. Y corresponde a esta misma autoridad, interponer las denuncias a que haya lugar en caso de que exista evidencia de algún delito.