Sociedad

Acusan a mineras por ecocidio en Coahuila

Activistas ambientales señalan que empresas que vierten sus desechos en el río Sabinas causaron la muerte este jueves de miles de peces.
Magda Guardiola / Corresponsal
15 mayo 2014 18:16 Última actualización 15 mayo 2014 18:17
Ecocidio. (Corresponsales)

Ecocidio. (Corresponsales)

SABINAS, Coahuila.- Miles de peces del Río Sabinas amanecieron este jueves muertos en el lecho, por lo que activistas ambientales aseguran que el ecocidio se debe a la mezcla de lluvias y residuos contaminadas que las mineras de la región carbonífera vierten en el río.

Por lo menos 40 de 120 kilómetros de longitud que tiene el Río Sabinas podrían estar severamente contaminados por la mezcla de las lluvias y residuos contaminantes utilizados en las plantas lavadoras de carbón, de las minas de Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas ubicadas en los últimos kilómetros del cauce.

La aparición esta mañana de miles de peces muertos flotando sobre el río y varados en el lecho evidenció lo que el activista ambiental, Jaime Garza Valdez, señala cada temporada de lluvias desde hace 15 años.

“Cada que se registran precipitaciones pluviales, químicos altamente contaminantes que se utilizan para el proceso de lavado de carbón, son arrastrados al río Sabinas, provocando con ello la muerte de miles de peces”.

Sin embargo, no solo las descargas altamente contaminadas de las mineras afectan la vida del río, sino también las aguas negras de viviendas ubicadas en las márgenes del río.

Un estudio realizado por el detectó que la empresa Industrial Minera México (IMMSA) ubicada en San Juan de Sabinas, descarga químicos, azufre y sosa caustica; esto provoca la falta de oxígeno en el agua para los peces.

Desde 1982 los habitantes de la región carbonífera no observaban una contaminación tan severa en el río como la registrada este día.