Sociedad

Denuncia CJF a juez del caso El Encino por presunta corrupción

El Consejo de la Judicatura Federal denunció ante la PGR al ex titular del juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, por presuntos actos de corrupción; en 2005, éste resolvió que López Obrador violó una suspensión concedida por el caso del predio El Encino.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
18 junio 2014 16:8 Última actualización 18 junio 2014 16:36
Juzgados

[Las leyes que se discuten le permitirían a la PGR localizar geográficamente, en tiempo real, los teléfonos móviles sin ninguna orden de algún juez./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra del ex titular del juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Álvaro Tovilla León, quien se encuentra suspendido, así como contra diversos litigantes por delitos relacionados con la administración de justicia.

Con respecto al ex juez Tovilla León, se informó que éste presentó irregularidades en su declaración patrimonial y se le detectaron en su momento cinco cuentas bancarias a su nombre, a las que se le transfirieron recursos por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que alcanzaba los 129 mil pesos.

El CJF explicó que Tovilla León conoció de 23 juicios de amparo -entre los años de 2006, 2007 y 2008- en los que aparecen promoventes o autorizados –litigantes- que se identifican como depositantes de las cinco cuentas bancarias a nombre del propio Tovilla, así como de Eziquio Martínez Hernández, quien fungía como secretario en el juzgado y el cual se encuentra actualmente sujeto a proceso.

La Judicatura suspendió a Álvaro Tovilla por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento de Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

Se indicó que las áreas internas de vigilancia y disciplina del CJF recabaron testimonios en el sentido de que, presumiblemente bajo la titularidad de Tovilla León, ocurrieron hechos en los se manipularon los asuntos que no habían quedado bajo su control, sino de otros juzgados.

El órgano fiscalizador del CJF llegó a la conclusión de que con “su anuencia, tolerancia y colaboración probablemente se cometieron actos ilícitos que derivaron en el enjuiciamiento del ex colaborador, además de que se profundizó en su enriquecimiento ilícito".

Por ese motivo se presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación pues Tovilla León tiene a su favor un amparo.

El ex juez, quien en 2005 resolvió que Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión concedida en vía de amparo por el caso del predio El Encino, se encontraba suspendido desde julio del 2011.

Una de las líneas de investigación que se desahogaron tiene que ver con la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos de los abogados y el grupo empresarial a los que él amparó para continuar con la construcción de la Torre Lomas, en Pedregal 24.