Sociedad

Gustavo A. Madero y Benito Juárez incumplen normatividad ambiental

Las faltas consisten en no respetar el uso de suelo y exceder la altura permitida en edificaciones, entre otras. La PAOT ya emitió dos recomendaciones en ambas delegaciones.
Miriam de Regil
26 febrero 2014 16:10 Última actualización 26 febrero 2014 17:28
Etiquetas
El WTC, dominando la región más transparente. (Cuartoscuro/Archivo)

Edificios emblemáticosDurante el 2013 la PAOT recibió tres mil 52 denuncias y dio paso a 146 investigaciones de oficio. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y Benito Juárez omitieron la normatividad ambiental de la Ciudad de México, así como la observaciones de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT).

Por ello, la dependencia presentó sus dos primeras recomendaciones del año, la 01/2014 y 02/2014, que dan cuenta de violaciones cometidas y exigen a los responsables, la demolición y corrección de los daños ocasionados por las construcciones que llevaron a cabo.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT explicó que el objetivo de dichas recomendaciones es corregir y prevenir; sin embargo la meta es hacer valor las leyes y hacer que las autoridades correspondientes verifiquen y hagan valer las normas que actualmente existen.

Las recomendaciones fueron entregadas a los involucrados el día miércoles y estos tendrán diez días hábiles para responder.

En lo que respecta al caso de Gustavo A. Madero, la PAOT indicó que la demarcación ignoró las observaciones de la dependencia antes y durante la construcción de un inmueble de seis niveles en la calle de Lapizlázuli número 39 en la colonia Estrella, que excede la altura permitida.

"La investigación iniciada a partir de una denuncia ciudadana presentada a finales de abril de 2012 por la construcción de una obra que presuntamente violaba el uso de suelo, arrojó una serie de inconsistencias y contravenciones en las que incurrieron tanto el desarrolladores como la autoridad delegacional", señaló Cancino.

De igual manera, Cancino señaló que la recomendación 02/2014 dirigida a la demarcación Benito Juárez advierte que en siete proyectos de construcción es evidente las violaciones cometidas en dicho ámbito.

Esta recomendación se desprende también de denuncias ciudadanas, y se enfoca en seis construcciones que incumplieron las normas establecidas para el uso de suelo, así como la falta de atención de las autoridades encargadas de aplicar la Ley.

La PAOT identificó siete proyectos que emplearon documentación apócrifa para registrar las obras, además en todas las obras es evidente la atención parcial e insuficiente para controlar, regular, corregir y sancionar las irregularidades de los constructores.

Durante el 2013 la PAOT recibió tres mil 52 denuncias y dio paso a 146 investigaciones de oficio. En lo que va de este año se han registrado 455 denuncias. El 32 por ciento de las denuncias corresponde a la violación de uso de suelo.