Sociedad

Tiendas demandarán
a saqueadores en BCS, pero ofrecen tregua

Los representantes de las cadenas comerciales acordaron que demandarán penalmente a quienes saquearon los establecimientos, pero se les dará una tregua a quienes cometieron este delito para que regresen lo hurtado. 
Bertoldo Velasco
24 septiembre 2014 11:30 Última actualización 24 septiembre 2014 16:22
Etiquetas
Saqueos en Los Cabos

Saqueos en Los Cabos, BCS. (Cuartoscuro/Archivo)

LA PAZ.- Las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio de San José del Cabo y de Cabo San Lucas que fueron saqueadas la semana pasada tras el paso del huracán Odile demandarán penalmente a quienes cometieron el delito de robo, pero, “se les dará una tregua a quienes cometieron este delito para regresar lo hurtado”.

Aurelio Ortiz Zambrano, delegado federal de la Secretaría de Economía, informó que éste fue el acuerdo al que llegaron los empresarios de Los Cabos luego de sostener una reunión con el Secretario del ramo, Ildefonso Guajardo Villarreal, para demandar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a todos los que robaron bienes no perecederos luego del paso de Odile.

Antes de interponer esta denuncia penal por el delito de robo a lugar cerrado, los empresarios decidieron otorgar una prórroga a todas aquellas personas que robaron vehículos diversos, muebles, juguetes y joyería, entre otros, para que los devuelvan.

La tregua permitirá a los responsables de los negocios saqueados reunir toda la evidencia fotográfica y de video publicada en redes sociales y en los medios de comunicación impresos y, a través de software de reconocimiento facial, determinar quiénes fueron los saqueadores, de manera que puedan ser presentados ante las autoridades responsables para que se aplique la ley.

Por consecuencia, se hizo un llamado a todos aquellos saqueadores a aprovechar la tregua y regresar lo que no es producto perecedero para evitar pasar un tiempo indefinido tras las rejas.

Ortiz Zambrano informó que en una reunión con representantes de las distintas cámaras empresariales de La Paz y de Los Cabos, se establecieron diversos mecanismos para operar los módulos para la captación de solicitudes de las empresas afectadas por el meteoro, que empezarán a operar a partir del jueves en toda la entidad.

La reunión fue encabezada por María del Sol Rumayor Siller, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM, quien informó que a partir de este jueves empezarán a operar las mesas receptoras para iniciar formalmente el proceso de reconstrucción y rehabilitación de toda la infraestructura empresarial siniestrada por el meteoro.

Ortiz Zambrano dijo que el gobierno federal está enfocado en lograr la rehabilitación de las empresas afectadas. El Inadem, Nafin, la Secretaría de Hacienda y Economía participan desde distintos ámbitos para impulsar la reparación de daños para que estas empresas puedan reiniciar sus actividades.

En Los Cabos, las mesas receptoras se instalarán en Palacio Municipal, en San José del Cabo y en las oficinas de enlace de la Secretaría de Desarrollo Económico, mientras que en Comondú, Loreto y Mulegé la recepción será en las oficinas de enlace municipales.

En La Paz, los módulos están abiertos en la Delegación de Economía, en las oficinas de la Canaco, en el Palacio Municipal, y se abrirá una mesa móvil para atender a empresas del pueblo mágico de Todos Santos.