Sociedad

Demanda PAN a Mancera establecer fecha para reapertura de Línea 12

El grupo parlamentario del PAN en la ALDF, demandó a Miguel Ángel Mancera, establecer una fecha aproximada para la reapertura total de la Línea 12; asimismo pidieron que se finque responsabilidad penal a Marcelo Ebrard y Mario Delgado.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
11 junio 2014 13:3 Última actualización 11 junio 2014 13:38
Línea 12

El grupo parlamentario del PAN en la ALDF demandó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, establecer la fecha de reapertura de la Línea 12. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, demandó al gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa un plan urgente de rehabilitación y establecer una fecha aproximada para la reapertura total de la línea 12 ya que 11 estaciones se mantienen cerradas desde el pasado 12 de marzo.

Los diputados Héctor Saúl Téllez Hernández y Christian von Roehrich de la Isla, integrantes de la comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, demandaron que se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon y de su ex secretario de Finanzas, el actual senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, por el cúmulo de irregularidades que se han encontrado en torno a la construcción y operación de dicha línea.

Además, los legisladores pidieron que sean investigados el ex director del Metro, Francisco Bohórquez; el ex director del proyecto Metro, Enrique Horcacitas, así como los responsables del consorcio constructor integrado por ICA, Carso, Alstom, y se revise la actuación del actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas y sus principales colaboradores.

La víspera, el presidente de la Comisión especial, Jorge Gaviño Ambríz, al rendir ante el pleno de la Asamblea Legislativa un informe preliminar técnico, dijo que no ha sido notificado ni oficial ni extraoficialmente por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, cuando se consideran reabrir a los miles de usuarios las 11 estaciones que se mantienen cerradas.

Los diputados del PAN dijeron que ellos le apuestan al diseño de un correcto programa de rehabilitación emergente y a largo plazo para reabrir la llamada Línea Dorada y al mismo tiempo que solicitaron conocer fehacientemente los recursos que se utilizarán para ejecutar dichas acciones.

Nosotros buscamos conocer ya la fecha en que regresará el servicio para los habitantes de Tláhuac. Sí, respaldamos y avalamos la decisión del Jefe de Gobierno de haber suspendido la operación del STC Metro, pero debe ofrecer ya, a la brevedad, condiciones óptimas de seguridad a los más de 450 mil usuarios diarios de la Línea 12”, destacó Téllez Hernández.

Explicaron que el actual dictamen permite conocer los detalles técnicos y las áreas a corregir lo que facilita echar andar el programa de rehabilitación y los trabajos correctivos necesarios.

“El PAN está buscando en todo momento beneficiar a los usuarios, en este momento debemos enfocarnos a la solución, a la operación de las 11 estaciones suspendidas. Conocemos ya las fallas, ahora el primer paso es que se atiendan de manera inmediata”, apuntó von Roehrich.

Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, exigió al gobierno capitalino y al PRD en la Asamblea Legislativa que den los nombres y apellidos de quienes cometieron el “megafraude” en la Línea 12 del Metro que suscitó el cierre parcial de estaciones que ha afectado a miles de usuarios.

En un comunicado, el panista demandó que la comisión especial investigadora no encubra a nadie, ni “salga con los dichos de que todos son culpables y al final nadie resulta responsable”.

Por ello, anticipó que el PAN no quitará el dedo del renglón en esta demanda, ya que recordó la llamada “Línea “Dorada” construida en la pasada administración transportaba diariamente a 435 mil usuarios, por lo que día con día “se pierde en promedio más de un millón de pesos, mientras que en dos de las estaciones con más afluencia y que permanecen cerradas como son Tláhuac y Periférico Oriente resultan afectados diariamente más de cinco millones de usuarios”.

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