Sociedad

Delitos dolosos se redujeron de 22 mil en 2012 a 15 mil: Campa 

Al presentar el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Roberto Campa indicó que significa la eliminación de uno de cada tres homicidios; anunció que se presentará el portal de transparencia del Programa de Prevención, al que incorporarán algunos municipios de Guerrero.
Notimex
15 diciembre 2014 12:4 Última actualización 15 diciembre 2014 12:4
Roberto Campa Cifrián. (Cuartoscuro/Archivo)

Servidores públicos

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó una reducción de los delitos dolosos en el país, al pasar de 22 mil, en 2012, a 15 mil al cierre del año.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que encabeza la Secretaría de Gobernación, el funcionario anunció también que en unos días se presentará el portal de transparencia del Programa de Prevención, al que incorporarán algunos municipios de Guerrero.

Puntualizó que en 2012 se registraron casi 22 mil homicidios y la reducción a 15 mil significará la eliminación de uno de cada tres.

Agregó que además trabajan en otras variables que tienen que ver con las comunidades, para dar cuenta de los avances. "Hoy tenemos información precisa que nos permite comparar comportamientos nacionales con los de las demarcaciones y estamos trabajando para presentar el específico en cada polígono".

Campa Cifrián consideró fundamental lo que se está haciendo, inclusive en muchos casos donde era difícil que la policía entrara, se comenzó un programa de acciones y para que resulte se necesita incluso la reconciliación de las autoridades policíacas con las comunidades.

Precisó que en el portal de transparencia se tendrá la información del 100 por ciento de las acciones del programa, como convenios y anexos técnicos con los estados, las acciones y los calendarios mensuales día por día de lo que se está haciendo.

Comentó que se publicará el 100 por ciento de los contratos que sustentan las acciones que se llevan a cabo y que se financian con recursos públicos.

En las demarcaciones donde trabajan con el programa, dijo que "hemos encontrado en todos los casos colaboración con los distintos órdenes de gobierno, así como un importante reconocimiento y aceptación de las comunidades para construir este esquema de seguridad corresponsable”.

Agregó que se incorporarán municipios como Iguala, Cocula y algunos otros de Tierra Caliente de Guerrero.