Sociedad

Delegado en Cuauhtémoc propondrá legalizar prostitución

Para combatir el delito de la trata de personas, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, presentará este miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa para legalizar la prostitución  en la vía pública.
Rafael Montes
10 noviembre 2014 18:57 Última actualización 10 noviembre 2014 18:58
Prostitución

Prostitución en España. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que este miércoles presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con apoyo de la diputada perredista Dinorah Pizano, una propuesta para legalizar el ejercicio de la prostitución en la vía pública y así combatir el delito de la trata de personas.

Fernández aseguró que la idea es “que se vuelva un proceso legal, que tenga ese reconocimiento formal, que se modifiquen algunos artículos del Código Penal para que no se plantee a las mujeres u hombres que forman parte de esos procesos como lenones cuando se están organizando en realidad, y evidentemente que se abra el debate”.

Afirmó que “yo estoy convencido de que esa es la forma en que podemos combatir la trata en serio, de fondo”.

De acuerdo con un censo elaborado por la delegación Cuauhtémoc, en cumplimiento de la recomendación 9/2012, en la demarcación en donde habitan 500 mil personas, existen 5 mil hombres y mujeres que se dedican al sexoservicio en 151 puntos de 29 de las 33 colonias que la conforman.

Según Fernández, la propuesta está respaldada por asociaciones civiles defensoras de derechos humanos así como de la antropóloga Marta Lamas y de la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, quien “mencionaba la libre elección como un parámetro importante para el tema”.

Argumentó que hace alrededor de tres meses, una juez emitió una resolución en la que “permite y reconoce como un trabajo no asalariado el tema del trabajo sexual, entonces, tenemos una definición, una jurisprudencia muy buena que se dio hace tres meses y ese es el parteaguas para poder desarrollarlo”.

Como parte de su propuesta, dice que podrían solucionarse varios temas, pues al legalizar la prostitución, se puede hacer un registro de todas las personas que trabajen en ese proceso; se identificará a menores de edad y si están en redes de delito de trata, “y en consecuencia, ir por estas personas que estén haciendo explotación sexual”.

Además, dijo, se cuida el tema de salud pública tanto de las personas que lo ejercen, como de quienes piden este servicio; además, “entramos en una nueva lógica cultural porque la sociedad lo que hace es decir ‘ahí están las mujeres de la vida fácil’ y las personas que buscan a las mujeres de la vida fácil no tienen consecuencia cultural, entonces, es renovar un trabajo cultural en la sociedad”.

Fernández afirmó que “lo que pensamos con estas conclusiones, el diagnóstico, la intervención con Derechos Humanos, con este foro y representantes vecinales y toda esta realidad, que lo mejor es legalizar, como sucede en otros países del mundo, y definir espacios en la vía pública e incluso en sitios cerrados donde se pueda ejercer el sexoservicio de manera legal sin que los que lo ofrecen sean perseguidos o estigmatizados.