Sociedad

Dejan 10 pueblos autodefensas y se unen a policía rural en Guerrero

El gobierno de la entidad ofrece capacitación, uniformes, armamento y salario a ciudadanos de comunidades que deseen integrarse a la nueva Policías Rural, la cual inicialmente comenzó a operar en abril pasado con 200 elementos.
Enrique Villagómez / Corresponsal
18 mayo 2014 14:38 Última actualización 18 mayo 2014 17:7
Policía rural Michoacán

Se incorporan a la policía Rural que impulsa el gobierno de Guerrero, porque aseguran que “ahí tendrán mayores beneficios”. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- El coordinador general de los Sistemas de Seguridad y Policía Ciudadana (SSyPC), Bruno Placido Valerio, confirmó que diez comunidades del municipio de Copala, se deslindaron de esta organización para incorporase a la policía rural que impulsa el gobierno de Guerrero, porque aseguran que “ahí tendrán mayores beneficios”.

En entrevista, el también coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), rechazó que esto signifique una “desbanda” de las autodefensas que existen en otros municipios de Guerrero, pues dijo que “hay tranquilidad y satisfacción en cada uno de los pueblos y comunidades donde se le apoyo para solventar el problema de inseguridad”.

Copala es uno de los municipios de la región de la costa chica de Guerrero, y se ubica a unos 140 kilómetros de Acapulco, con 12 pueblos y comunidades que tienen en conjunto una población superior a los 15 mil habitantes.

Placido Valerio dijo que durante una reunión comunitaria que se llevo a cabo a principios del mes, se aceptó la separación de las diez comunidades del grupo de autodefensa del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, e incorporarse a la policía rural, por lo que buscarían una reunión con el presidente municipal de ese municipio, Sadot Bello García, para que les detalle cómo es el proceso de alistamiento.

Puntualizó que ahora solo esperan recibir los oficios correspondientes donde los pobladores y sus comisarios especifiquen con sello y firma, su decisión de retirarse definitivamente del Sistema de Seguridad y Policía Ciudadana, para incorporarse a la Policía Rural que promueve el gobierno del estado.

Agregó que si los ciudadanos consideran que con la propuesta de la Policía Rural se reforzará mejor la seguridad en sus comunidades, están en todo su derecho de hacerlo porque de lo que se trata es acabar con los delincuentes que agobian esa región del estado.

La policía rural de Guerrero, es una iniciativa del estado para ofrecer vigilancia en los pueblos y comunidades donde no hay presencia de los llamados grupos de autodefensa ni de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El gobierno de Guerrero ofrece capacitación, uniformes, armamento y salario a ciudadanos de comunidades que deseen integrarse a la nueva policías rural, la cual inicialmente comenzó a operar en abril pasado con los primeros 200 elementos que se sometieron a un proceso de capacitación por parte del Ejercito y Marina.