Sociedad

Deja Joel Ortega más dudas que respuestas

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el director del Metro no respondió sobre el costo de la reparación de las fallas en la Línea 12, ni cuándo se restablecerá el servicio.

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de los duros cuestionamientos, el director del Metro, Joel Ortega, dejó peor a los legisladores federales de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, con más dudas que respuestas.

Les aseguró que no tiene conocimiento de cuánto costó la construcción de la Línea 12 del Metro, que tampoco sabe cuánto costará su reparación, ni cuándo aproximadamente se restablecerá el servicio.

El funcionario –quien fue recibido por el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones- aseguró que exigirá que el consorcio constructor repare los daños o se le interpondrá una demanda por incumplimiento de contrato, aunque dijo a los legisladores que no puede informar ni adelantar nada "por estrategia, no puedo enseñar mis cartas antes de tiempo".

Argumentó que para saber los costos de los daños, los responsables y cuando se restablecerá el servicio, es necesario conocer el informe de la revisión.

"Tenemos prisa para restablecer el servicio, pero no por las prisas haremos una cosa mal hecha; ya tuvimos una mala experiencia, por lo que iremos con seriedad y a buen paso".

Incluso les planteó que el costo que se ha dicho de la obra "no es el exacto, es solo aproximado, pues ni siquiera se ha terminado de pagar, aún hay facturas pendientes de pagar al consorcio". Por ello, se les exigirá el pago de los "vicios ocultos".

También -después de tres rondas de tres preguntas, principalmente del PAN, aunque también del PRD y el PRI, en casi dos horas- Joel Ortega refutó a los legisladores del PAN -los más críticos- al asegurar que "no hay recursos federales en la construcción del Metro, apenas nos dieron 30 millones de pesos para la construcción de 19 elevadores para discapacitados".

Por su parte, al nombre del PRD, el diputado federal y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Alejandro Sánchez Camacho ofreció una disculpa a todos los ciudadanos del DF por los daños ocasionados, garantizó que habrá seguridad en el restablecimiento del servicio y aseguró que el partido "no será tapadera de nadie", por lo que si hay responsables, que asuman las consecuencias y que se aplique la ley.

También lee: