Sociedad

Defiende Korenfeld el proyecto del aeropuerto ante legisladores

El director general del Conagua, David Korenfeld, afirmó que los proyectos hidráulicos que se tienen para la zona van más allá del mismo aeropuerto; aseguró además, el tema del contaminación en ríos en Sonora se está atendiendo conforme a la Ley.
Miriam De Regil
29 septiembre 2014 22:27 Última actualización 29 septiembre 2014 22:27
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Conagua defendió el plan hídrico de construcción del nuevo AICM. 

CIUDAD DE MÉXICO. Demandan legisladores a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mayor transparencia y más acción en los casos de contaminación de las fuentes agua del país, en particular en el caso del río Sonora, donde la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico hacia afluentes del estado.

Asimismo, integrantes de las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y de Sistemas de Riego, solicitaron al director general del Conagua, David Korenfeld Federman, una mejor explicación de lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero en particular de los riesgos que existen de que una infraestructura tan importante pueda padecer los riesgos de un terreno propenso a inundación y hundimientos.

Durante la comparecencia de Korenfeld Federman en la Cámara de Diputados por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de dicha comisiones escucharon y pidieron también al funcionario atender y no minimizar ningún tema relacionado con el agua, ya que dicho recurso, "indispensable para el desarrollo de la nación" , es considerado ya un verdadero asunto de seguridad nacional.

Sergio Augusto Chan Lugo del Partido Acción Nacional (PAN), fue el primero el advertir que a la fecha existe un vacío de información del caso de Sonora, "y hoy tenemos la impresión de un relajamiento de las autoridades ambientales y en las acciones vigilancia".

Durante sus respuestas Korenfeld Federman aseguró que el tema de Sonora se está atendiendo conforme a la Ley, y la prioridad de la administración es la seguridad de la población.

En lo que respecta al proyecto del aeropuerto, acotó que los proyectos hidráulicos que se tienen para la zona van más allá del mismo aeropuerto, pues una gran parte de las obras se tenían ya planeadas, y el objetivo de ellas siempre han sido garantizar la seguridad de la población. "Además de que son obras que que darán garantía de seguridad a la región, por ello cualquier declaración que afirmé lo contrario es falsa, pues se está incrementando en un 200 por ciento la protección".

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre los problemas que puede derivar, recalcó que el proyecto que la Comisión, no es exclusivo de la terminal aérea.

Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en una estrategia regional para beneficio de las familias de la misma zona del Valle de México, que entre otras cosas contempla, la ampliación y mejora de la calidad del agua.

"Además, entre otras cosas, se tiene planeado la creación de cinco nuevas lagunas de regulación, con lo que se pasaría de 13 millones de metros cúbicos a 39 millones de metros cúbicos., por ello es falso que se pierde capacidad de regulación".

Del túnel emisor Oriente, dijo que al día de hoy se tiene un avance de 46.4 por ciento, pero que con el presupuesto actual es imposible terminar la obra, por ello advirtió se requiere de una ampliación de hasta 37 mil millones de pesos.

"La Conagua al día de hoy no ha ampliado ningún punto, trabaja con los acuerdos vigentes, los del 2012, con los que será imposible terminar la obra como se tenía previsto".

Por otro lado Korenfeld Federman aseguró que este año se coloca ya como la temporada de huracanes con mayor número de ciclones de intensidad, pues a dos meses de que concluya se han presentado hasta el momento 18 sistemas, de los cuales ocho han alcanzado categoría de huracán tres o más en la escala de Safiir Simpson.

"Ante la fuerza de la naturaleza no hay ninguna estructura que garantice cero riesgo, sin embargo trabajo coordinado puede disminuir los efectos negativos", recalcó el funcionario, quien además alertó que en las próximas horas se prevé la formación en aguas del Pacífico de Simón, sistema que "se acerca muy peligrosamente a la zona del Oaxaca y Guerrero".

"Desde inicio de la temporada de huracanes se pronosticó y dio aviso oportuno de un año muy activo debido a las temperaturas cálidas en el Océano Pacífico y precisamente por eso es de suma importancia trabajar en medidas de adaptación, ante ello tenemos que aprender a convivir con estos fenómenos que además del impacto negativo proporcionan al país una cantidad de agua importante", afirmó y concluyó que sólo este año las lluvias que han permitido que las 100 principales presas tengan hoy un incremento del 22 por ciento, y "34 de ellas reportan ya un llenado a su máxima capacidad. Es necesario mantener un seguimiento puntual de los fenómenos, pues todavía faltan dos meses para concluir la temporada, y estos pueden ser los de mayor riesgo, ya que los ciclones pues pueden interactuar con diversos fenómenos como los frentes fríos".