Sociedad

Decomisan pasta de coca que iba de Colombia a México

En el primer decomiso de su tipo, la policía colombiana incautó 490 kilos de pasta de coca que presuntamente eran para el cártel de Sinaloa; lo que implicaría que grupos mexicanos estarían montando laboratorios para su procesamiento.
Bloomberg
07 febrero 2014 19:20 Última actualización 07 febrero 2014 19:21
Hoja de Coca

Hoja de Coca http://en.wikipedia.org/wiki/File:Folha_de_coca.jpg

Cárteles de la droga mexicanos están pasando de la importación de cocaína de América del Sur a la fabricación de su propia coca, de acuerdo con autoridades colombianas.

El 30 de enero, la policía colombiana interceptó 490 kilos de pasta de coca en un avión con destino a México en un aeropuerto en el sur de Colombia; la pasta es un producto sin refinar elaborado por los propios agricultores.

El decomiso fue el primero de su tipo, y significa que al menos un cártel mexicano ha puesto en marcha una fábrica capaz de convertir la pasta en cocaína, según el general Ricardo Restrepo, director de la unidad contra narcóticos de la policía colombiana.

"Es la primera vez que hemos hecho ese tipo de decomiso", dijo Restrepo en una entrevista en Bogotá ayer. "Si ellos están comprando pasta, es porque tienen un laboratorio de allí. "

La policía encontró la pasta en un avión Cessna en el aeropuerto de Ipiales, en la provincia de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. Datos de Inteligencia muestran que estaba destinada al cártel de Sinaloa, según la policía.

Los descubrimientos de envíos de pasta de coca son raros, según Steven Dudley, director de InSight Crime, un grupo de investigación que estudia el crimen organizado en América Latina.

"Hemos visto algunos laboratorios en Honduras y hay rumores de ellos en otros lugares, como México", explicó Dudley por teléfono desde Washington DC "No es común, eso es seguro . "

El Cártel de Medellín de Pablo Escobar y otros grupos criminales colombianos importaron pasta de coca desde Perú y Bolivia en la década de los 80, transformándola en la cocaína antes de exportarla. México podría ahora estar viajando por el mismo camino , señaló Restrepo.

Las bandas de narcotraficantes pierden menos si se incauta un cargamento de pasta, ya que su precio es sólo alrededor de una quinta parte del valor de la cocaína refinada, explicó el general.

En chozas en medio de la selva, los agricultores convierten las hojas de sus plantas de coca en pasta, en un proceso químico en el que usan gasolina, soda cáustica, ácido sulfúrico, amoniaco y cemento.