Sociedad

Declaran desastre para 5 municipios de Tamaulipas por Dolly

Los municipios Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); se prevé que también El Mante se incluya en la declaratoria de desastre.
Perla Reséndez / corresponsal
06 septiembre 2014 19:5 Última actualización 06 septiembre 2014 19:5
El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezó el Comité de Evaluación de Daños donde se dio a conocer la declaración de emergencia. (Cuartoscuro)

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezó el Comité de Evaluación de Daños donde se dio a conocer la declaración de emergencia. (Cuartoscuro)

TAMAULIPAS.- La Secretaría de Gobernación, emitió la declaración de desastre en cinco municipios de Tamaulipas que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Dolly.

Tras la instalación del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical Dolly, los comités de cada una de las áreas rindieron un informe sobre las afectaciones que se tuvieron en los municipios del estado.

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, encabezó el Comité en el Estado y de manera simultánea, autoridades de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, escucharon el informe y confirmaron la declaratoria de desastre para los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl.

Se adelantó que el municipio de El Mante, también será incluido en la declaratoria que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que Tamaulipas podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

José María Tapia Franco, Director General del Fonden, señaló que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se emitió la declaratoria de desastre, por lo que se agilizarán los trámites para canalizar los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno hidrometeorológico.

“Para los municipios declarados en emergencia, que son los mismos que son declarados en desastre, el Gobierno Federal, envió la ayuda humanitaria por medio del Fondo de Atención a Emergencias”, agregó el funcionario.

Indicó que se enviaron despensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, agua y otros enseres necesarios para atender la emergencia y que este mismo día estarán llegando.

Tapia Franco comentó que en el comité de evaluación de daños será incorporado el sector naval, esto luego de que algunas instalaciones también sufrieron daños, por lo que también se considerarán dentro del reporte que sea entregado por parte del Comité de Evaluación de Daños y de esta manera se pueda acceder a los recursos del Fonden.