Sociedad

Darán dictámen de contaminación de Río Sonora este viernes

La demanda penal que presentó la Profepa en contra de la minera Buenavista del Cobre por el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora, podría alcanzar los 40 millones de pesos.
Rosalía Servín
19 agosto 2014 22:33 Última actualización 19 agosto 2014 22:33
El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. Será hasta el viernes cuando se conozcan los resultados de los dos laboratorios que analizan la condición que guarda el río Sonora, luego del derrame de ácido sulfúrico, por lo que en tanto seguirán las restricciones de uso en 250 kilómetros, aseguró David Korenfeld, titular de la Conagua.

En conferencia el funcionario indicó que de acuerdo a las últimas pruebas, la presa Molinito tiene todos sus niveles dentro de la norma, pero será hasta que dos empresas más que fueron contratadas, establezcan la calidad del agua cuando el río sea liberado.

"Se había dicho que el viernes se liberaría, pero será hasta que estas tres pruebas (la que ya se ha hecho y la que entreguen los otros dos laboratorios), establezcan que se está dentro de la norma, cuando se irá liberando parcialmente los tramos del río", dijo.

Korenfeld abundó que además de las sanciones administrativas, la empresa deberá monitorear por los próximos cinco años el agua del río, y presentará cada 15 días el monitoreo de la calidad del río, cubriendo ellos el costo correspondiente "para guardar la memoria de este tipo de elementos matálicos".

Pero dejó en claro que una vez que se levante la restricción "se puede utilizar el agua", algo que ocurrirá una vez que se tengan claros los resultados de estos tres laboratorios.

Sobre el tema el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, indicó que la demanda penal que presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la minera Buenavista del Cobre por el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora, podría alcanzar los 40 millones de pesos, por lo que ya se investiga ampliamente a este empresa para determinar si ha incurrido en otro tipo de anomalías.

"En virtud de que la empresa dijo que fue le exceso de lluvias, algo que fue falso, luego que había dado ayuda a la población, y no sucedió en el tiempo. Entonces la Profepa ha iniciado ya la verificación de esta mina para ver si incurre en otros delitos", señaló al aclarar que no se puede clausurar así como así a una empresa sin antes contar con la investigación precisa, pero se actuará conforme a la ley.

A pregunta expresa de por qué tardaron días en llegar al lugar, el secretario aclaró que la autoridad estuvo presente desde el primer momento que se supo de este suceso y aunque físicamente no estuvieron ahí, sus delegaciones lo hicieron y tomaron las medidas pertinentes, pero también recordó que hay procesos jurídicos por cumplir.