Sociedad

Daños a BCS por Odile ascienden a 7 mil 863 mdp: Fonden

José María Tapia, director del Fondo Nacional de Desastres, dio a conocer que las afectaciones causadas en Baja California Sur por el huracán Odile ascienden a 7 mil 863.4 millones de pesos.
Bertoldo Velasco / Correponsa
06 octubre 2014 21:34 Última actualización 06 octubre 2014 21:37
Odile.

Odile.

LA PAZ.- El director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, informó que los daños ocasionados por el huracán Odile en Baja California Sur ascendieron a 7 mil 863.4 millones de pesos, sin contar las afectaciones a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y del titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, Tapia Franco dijo que del total de los daños, 4 mil 333.6 millones de pesos los absorberá el Fonden y 3 mil 529 millones de pesos serán con cargo al gobierno estatal, sin embargo debido a su situación financiera, el Fondo otorgará un 50 por ciento de ese monto.

Durante una reunión de evaluación de las afectaciones causadas por el meteoro, se explicó que en materia hidráulica, Odile provocó desperfectos en materia de agua potable y saneamiento por 3 mil 413.1 millones de pesos, mientras que las 25 mil 860 mil viviendas afectadas tendrán un monto de 237.2 millones de pesos.

En casas del Infonavit los daños ascendieron a 98 millones de pesos y en reconstrucción de viviendas corresponderán 278.4 millones de pesos, mientras que en alumbrado público de los municipios de la Paz y los Cabos, se erogarán 134.3 millones de pesos.

Por lo que respecta a la salud donde resultaron afectadas 11 unidades médicas y una de primer nivel, los daños fueron por 139.6 millones de pesos y a la red carretera estatal como federal el monto a cubrir será 728.4 millones de pesos.

Por su parte, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró daños a su sector por 693.9 millones de pesos, a la infraestructura de la Secretaria de Marina los daños ascendieron a 2.5 millones y en tanto que a las instalaciones del Ejercito mexicano el total fue de 96.7 millones de pesos.

En la cuestión acuícola y pesquera del medio ambiente e instalaciones educativas, los daños ascendieron a 928 millones de pesos y en materia de seguridad como sistemas penitenciarios se requerirán de 63 millones de pesos.