Sociedad

Dan luz verde para crear Fuerza Única de Jalisco

Las comisiones de  Hacienda y Presupuesto del congreso de Jalisco avalaron una partida presupuestal de 597 millones de pesos para que el gobierno cuente con la Fuerza Única de Seguridad.
Gabriela Chávez/Jaime Ramírez Yáñez/ Corrresponsales
09 julio 2014 18:40 Última actualización 09 julio 2014 18:40
Jalisco. (El Financiero)

La propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval pretende emplear a mil 537 elementos.  (El Financiero)

GUADALAJARA.- El presupuesto millonario para crear la Fuerza Única de Jalisco recibió luz verde por parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto del congreso estatal.

La propuesta del ejecutivo busca crear mil 537 plazas para una policía regional de élite, que requerirá una ampliación presupuestal de 386 millones de pesos en lo que resta del año y a partir del próximo una partida presupuestal de aproximadamente 597 millones de pesos.

No obstante los pocos resultados en materia de seguridad pública ante el incremento de la violencia, pues justamente mientras se aprobaba la iniciativa se registró la tercera ejecución en Zapopan en menos de dos días, los diputados avalaron el pedido del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, no obstante que algunos legisladores de otras comisiones, quienes participaron en el debate con voz pero sin voto la cuestionaron.

El ex panista y hoy legislador independiente, Ricardo Rodríguez Jiménez dijo que el ajuste del presupuesto resulta riesgoso pues se basa en participaciones federales que nos están garantizadas.

El blanquiazul, Juan José Cuevas García por su parte denunció que el gobierno estatal “extorsiona” a los gobiernos municipales “exigiéndoles” recursos para financiar la nueva corporación.

Si bien el gobernador dio el banderazo de arranque a la Fuerza Única de Jalisco en diciembre de 2013 con los primeros mil 392 elementos, en las 19 regiones del estado y 432 en el área metropolitana, con sueldos promedio de 22 mil pesos mensuales, en la práctica sólo operan 900 elementos.