Sociedad

Dan 52 años de prisión a plagiario de Silvia Vargas Escalera

Martín Enríquez Monroy, alias “El Chelas”, recibió sentencia por el secuestro y asesinato de la hija del ex director de la Conade Nelson Vargas Basañez, perpetrado en 2007.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
27 mayo 2014 15:11 Última actualización 27 mayo 2014 16:1
Nelson Vargas, ex director CONADE CUARTOSCURO

El ex director de la Conade, Nelson Vargas Basañez, se convirtió en activista tras la muerte de su hija. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El juez 17 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF sentenció a 52 años y seis meses a Martín Enríquez Monroy, alias “El Chelas”, por el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera.

Silvia, hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas Basañez, y de Silvia Escalera Montes, fue plagiada el 10 de septiembre del 2007 por una banda de secuestradores apodados “Los Rojos”, cuyos integrantes, Manuel y Raúl Ortiz González, son hermanos de Óscar, chófer de la familia.

Luego de una campaña de búsqueda emprendida por la familia, fue hasta el 12 de diciembre del 2010 que el cuerpo de Silvia fue encontrado en una fosa clandestina en una casa de seguridad en la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan.

El Consejo de la Judicatura Federal informó en un escueto comunicado que Martín Enríquez Monroy fue condenado a 52 años y 6 meses de prisión por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

La resolución lo condena por ambos delitos y a la reparación del daño, imponiéndole 10 mil 812 días de multa.

El juez encontró pruebas suficientes para acreditar la participación del sentenciado en el secuestro agravado por homicidio de la víctima, “ya que de las constancias se desprende que su intervención en los hechos y como integrante de la organización delincuencial, consistió en custodiar y alimentar a la víctima dentro de la casa de seguridad ubicada en la Calle Bellavista, número 51, colonia San Miguel Xicalco, Delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.

Los otros copartícipes en estos hechos aún no han recibido sentencia.