EF RADAR
Sociedad

Cumple expectativas el foro de ministros de medio ambiente

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud señaló que se crearon bases sólidas para impulsar políticas públicas que permitan un verdadero desarrollo sustentable.
Miriam de Regil / Enviada
14 marzo 2014 13:4 Última actualización 14 marzo 2014 13:10
Etiquetas
Juan José Guerra Abud

El federal informó que México presidirá, durante los próximos dos años, el Foro de Ministros de Medio Ambiente. (Foto: Cortesía)

LOS CABOS. Juan José Guerra Abud titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente cumplió a plenitud las metas que se fijaron.

A unas horas de que finalice dicho encuentro en los Cabos, Baja California, el funcionario federal, quien en esta ocasión fungió como anfitrión, informó que este año se rompió record de asistencia al foro.

“Fueron 27 delegaciones las que participaron durante dos días de arduo trabajo, asimismo se sumaron 15 agencias internacionales a las mesas de debates, las cuales nos ayudaron a intercambiar experiencias y fijar nuevas metas en pro del planeta”.

De igual manera, dijo que se logró crear bases sólidas para futuras políticas públicas que ayuden a la región a tener un verdadero desarrollo sustentable.

Ahora, explicó, durante los próximos dos años, México asumirá la presidencia del foro y “trabajaremos para que la región sea activa en estos asuntos de protección a la naturaleza”. Para ello, enfatizó, México será un vocero oportuno.

Cabe destacar que durante dos días de trabajo, la comunidad internacional se comprometió a concluir para el año 2015 un acuerdo mundial y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático.

2014, coincidieron es un año clave para impulsar dicha negociación, y el papel de Perú será fundamental como anfitrión de la XX reunión de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y la X reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que la COP 20 de Lima, que se desarrollará del 1 al 12 de diciembre, constituye un elemento central. “No hay forma de tener éxito en el año 2015 si no somos ambiciosos y no logramos tener un borrador sólido, muy sólido, que sea suscrito el próximo año como resultado de la COP de Lima. Sabemos y creemos que América Latina y el Caribe y el Perú pueden mostrar esta capacidad de lograr que al final de este año tengamos ese borrador de acuerdo climático y que podamos ver con mucho optimismo que este va a ser suscrito en el futuro”.

Por su parte, Christiana Figueres secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, advirtió que solo puede haber un plan porque solo tenemos un planeta. “No tenemos ninguna otra opción más que sacar el acuerdo global".