Sociedad

Cuidado ambiental queda en discurso: CESOP

El 81 por ciento de los ciudadanos en México tiene la percepción de que el calentamiento global “es una amenaza muy grave para el país”.
Víctor Chávez
08 junio 2014 20:38 Última actualización 09 junio 2014 5:0
Sequía, cambio climático CUARTOSCURO

El rezago en cuanto a las acciones para combatir los efectos de cambio climático es grande. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de los discursos, programas y políticas públicas de apoyo al medio ambiente, el 69 por ciento de la población opina que los gobiernos en México “hacen poco o nada” para protegerlo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, sobre “qué tanto hace el gobierno para proteger al medio ambiente”, tres de cada diez personas (27 por ciento) piensa que hace “mucho” o “algo”, y siete de cada diez (69 por ciento) responden que hace “poco” o “nada”.

Ello a pesar de que en México, el 81 por ciento de los ciudadanos tiene la percepción de que el calentamiento global “es una amenaza muy grave para el país”, según el estudio representativo a nivel nacional realizado por el CESOP, en el marco del día mundial del medio ambiente.

Con motivo también de la realización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, que se celebró este fin de semana en la Cámara de Diputados –en coordinación con la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE)-, el grupo de investigación aplicó una encuesta entre el 31 de mayo y el 1 de junio, para conocer la opinión de los ciudadanos respecto del calentamiento global y el cambio climático.

Se reportó que ocho de cada diez entrevistados (81 por ciento) dijeron que percibían como “grave” el calentamiento global, nueve de cada diez (88 por ciento) aseguraron que el clima del país se ha hecho más impredecible en los últimos años, y que el cambio climático es una realidad para casi la totalidad de los entrevistados, quienes dudaron de la efectividad de las acciones gubernamentales.