Sociedad

Cué, el gobernador con menos aceptación: Mitofsky

Consulta Mitofsky reveló que la gestión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó un descenso en su aprobación de cuatro por ciento en los últimos nueve meses.
Quadratín
18 agosto 2014 19:14 Última actualización 18 agosto 2014 19:17
[Gabino Cué/Gobernador de Oaxaca/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Este miércoles, pararán 70,000 mentores.

[Gabino Cué/Gobernador de Oaxaca/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Este miércoles, pararán 70,000 mentores.

OAXACA.- Un sondeo realizado por Consulta Mitofsky reveló que la aprobación al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, registró una caída de cuatro puntos en los últimos nueve meses.

De tener 54 por ciento de aceptación en octubre pasado, en el mes anterior logró únicamente casi el 50 por ciento en el nivel de aceptación de los oaxaqueños.

Pero además, “la aprobación del gobernador de Oaxaca es cuatro puntos porcentuales menor a la que registra el promedio nacional de los 32 gobernadores en julio de 2014”, precisó la encuesta.

En promedio en el país los mandatarios estatales tienen un 52.7 por ciento de aprobación y un 45.1 por ciento de desaprobación, en Cué Monteagudo –impulsado en 2010 a la gubernatura por una coalición de partidos PAN, PRD, PT y MC-- es de 49.5 y 45.5, respectivamente.

En otro aspecto que evaluó la consultora de Roy Campos, de los presidentes municipales, la aprobación general en julio fue de 38 por ciento, casi 10 puntos menos respecto de la medición de octubre pasado.

Sobre la preferencia electoral, a más de un año de que se realicen las
elecciones, la opinión se encuentra dividida, pues un 36 por ciento no
declara preferencia partidista, un 21 por ciento votaría por el PRI, un 20
por ciento por el PRD y un 18 por ciento por el PAN, mientras que por otro partido, es de 4.1 por ciento.

En todos los casos, únicamente el PAN registra incrementos de aceptación de octubre pasado a julio de este año.

Por otra parte, en la entidad la percepción de crisis es siete puntos mayor que la percibida a nivel nacional. De igual manera, la pobreza aparece con 12 por ciento contra nueve por ciento promedio en el país.

El sondeo se efectuó del 25 al 28 de julio --en plenas fiestas de la
Guelaguetza-- en viviendas particulares y a una población mayor de 18 años; el tamaño de la muestra es de 670 ciudadanos.

Consulta Mitofsky precisó que este documento forma parte de la serie de evaluaciones “Tracking Poll” que se han presentado para varias entidades desde 2013 y es la segunda en el caso particular del estado de Oaxaca ya con Gabino Cué como gobernador.