Sociedad

Cryo-Cell, a la vanguardia en tratamiento con células madre

Una pequeña afectada por un daño neuronal severo por falta de oxígeno, debido al uso de las células almacenadas por la empresa CryoCell, ha registrado una gran mejoría.
Gabriela Chávez / Corresponsal
20 mayo 2014 22:2 Última actualización 20 mayo 2014 22:3
Laboratorio de Genética

Laboratorio de Genética. (Bloomberg/Archivo)

GUADALAJARA.- La empresa Cryo-Cell, con sede en Guadalajara, dio a conocer un caso de éxito de tratamiento basado en células madre de una paciente en Chihuahua.

De acuerdo con el testimonio de Ericka Graciela Lagarreta de Flores, madre de Andrea, quien a los cuatro años sufrió daño neuronal severo por falta de oxígeno, gracias al uso de estas células almacenadas por CryoCell, la pequeña ha registrado “una gran mejoría”, luego de tres años de tratamiento.

El primer trasplante de células madre almacenadas en Cryo-Cell de México se realizó en All Children’s Hospital de St. Petersburg, Florida, en abril de 2002 a un paciente de dos años diagnosticado con linfoma células T, quien las recibió del cordón umbilical de su hermano recién nacido.

En el caso de la niña de Chihuahua, quien antes del tratamiento estuvo
hospitalizada en terapia intensiva con los pulmones colapsados y pocas
esperanzas de vivir, su expectativa hoy es mucho mejor, relató su progenitora.

Esta menor recibió el tratamiento en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos donde el equipo médico encabezado por la especialista Joanne Kurtzberg utilizó las células madre de Cryo-Cell, mediante infusión por medio de un catéter endovenoso, “logrando mitigar los daños”.

Actualmente México supera las 84 mil unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en bancos de células madre en el país.