Sociedad

Cruzada Contra Hambre pretende atender a 5.3 millones de personas

En el arranque de la segunda etapa del programa se prevé una estrategia integral en la que se coordina la aplicación de 70 programas sociales de 19 dependencias del gobierno federal, informó la Sedesol.
Notimex
08 marzo 2014 19:45 Última actualización 08 marzo 2014 19:45
[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

[Rosario Robles/Secretaria de Desarrollo Social/Imagen de archivo/Cuartoscuro]    La empresa desarrollará alimentos para niños y embarazadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que con la segunda etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre atenderá este año al menos 75 por ciento de la población objetivo de la estrategia, estimada en 7.01 millones de personas.

En un comunicado, la dependencia señaló que con estas acciones se cubrirá este año a la meta de 5.3 millones de personas en pobreza extrema de alimentación.

Reiteró que el funcionamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre prevé una estrategia integral en la que se coordina la aplicación de 70 programas sociales de 19 dependencias del gobierno federal, según las leyes y reglas de operación correspondientes.

Indicó que para determinar qué municipios entrarían en esta segunda etapa, se realizó un procedimiento de selección considerando las listas con indicadores de mayor a menor en cuanto al número y porcentaje de personas en pobreza y pobreza extrema, realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puntualizó que se seleccionaron 503 municipios adicionales a los 400 de la primera etapa, en los que habita 24.3 por ciento de la población objetivo, para sumar 903 municipios con 76 por ciento de la población en pobreza extrema en el país.

Agregó que a estos se sumaron 108 considerados en las estrategias de desarrollo regional y uno de Colima, para alcanzar 612 municipios más, con un gran total de mil 12 en toda la República.

En la lista, ordenada de mayor a menor, de los 455 municipios con mayor número de personas en situación de pobreza extrema de alimentación están polígonos de extrema pobreza y pobreza extrema alimentaria ubicados en cinco delegaciones del Distrito Federal, que no habían sido incorporados en la primera etapa de la cruzada.

Detalló que Tláhuac ocupó el lugar 174, con 13 mil 547 personas en pobreza extrema y 11 mil 341 con pobreza extrema alimentaria; Xochimilco, el 209, con 11 mil 886 personas en pobreza extrema y nueve mil 920 con pobreza extrema de alimentación.

La delegación Venustiano Carranza está en el lugar 359, con siete mil 669 personas en pobreza extrema y seis mil 601 con pobreza extrema alimentaria; Coyoacán, en el 372, con siete mil 343 personas en pobreza extrema y seis mil 312 con pobreza extrema de alimentación.

Asimismo, la delegación Cuauhtémoc, ocupa el lugar 450, con seis mil 645 personas en pobreza extrema y cinco mil 334 con pobreza extrema alimentaria.

Detalló que llevar a cabo estrategias para combatir la pobreza en las zonas urbanas también es una prescripción hecha por el Coneval, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la política social.