Sociedad

Critican posible arreglo para soltar a Nestora a pedido del gobernador

La presidenta de la organización Alto Secuestro, Isabel Miranda de
Wallace, en compañía del presidente de México S.O.S., Alejandro Martí, exigieron al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, no liberar a Nestora Salgado, quien es acusada de secuestro.
Rafael Montes
12 enero 2015 23:27 Última actualización 12 enero 2015 23:27
Los presidentes de Alto al Secuestro y México SOS, Isabel Miranda y Alejandro Martí, hicieron un llamado para evitar que Nestora Salgado sea liberada. (Cuartoscuro)

Los presidentes de Alto al Secuestro y México SOS, Isabel Miranda y Alejandro Martí, hicieron un llamado para evitar que Nestora Salgado sea liberada. (Cortesía Alto al Secuestro)

CIUDAD DE MÉXICO. Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, activistas contra el secuestro, dieron a conocer un audio en el que el diputado federal por Zacatecas, Roberto López Suárez, pide al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llegar a un acuerdo político para liberar a Nestora Salgado, presa en el penal de Nayarit acusada del secuestro de al menos 50 personas, y evitar el proceso judicial en su contra.

Miranda de Wallace y Martí reprobaron que tanto el gobernador como 11 legisladores federales y locales pretendan interferir en los procesos judiciales y evitar que se aplique la ley contra la comandanta Salgado, integrante de un grupo guerrillero.

Dicho acuerdo se buscó primero con Aguirre y se concretó con el actual gobernador Rogelio Ortega, quien la semana pasada ordenó a la fiscalía estatal desistirse de la acción penal contra Salgado.

Los activistas consideraron que el gobernador no tiene facultades para ordenar el desistimiento, por lo que preparan una denuncia contra quien resulte responsable por usurpación de funciones, además de una queja contra el Consejo de la Judicatura Federal para evitar que los jueces que llevan el caso se desistan de cumplir con su trabajo, dijo Miranda de Wallace.

La activista dijo también que existen conversaciones en las que diputados perredistas ofrecen al gobernador de Guerrero relajar las protestas por el caso de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre a cambio de que Salgado sea liberada.

Una de las víctimas de secuestro de Nestora Salgado dijo que la mujer ha ofrecido apoyo tanto al gobierno estatal perredista como al municipal de Olaliná, que es priista.