Sociedad

Critica Comisión Interamericana a México en derechos humanos

Ofrece Gobierno enfrentar los hechos y hacer cambios inmediatos, no solo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, sino en otros pendientes como Tlatlaya.
Agencias
30 octubre 2014 21:36 Última actualización 31 octubre 2014 5:0
Integrantes de asociaciones civiles con velos negros y flores de cempasúchil se manifestaron hoy en el Zócalo capitalino por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

Integrantes de asociaciones civiles con velos negros y flores de cempasúchil se manifestaron hoy en el Zócalo capitalino por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó los avances de México en materia de protección a las garantías individuales.

Durante la audiencia celebrada ayer, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo, dijo que a pesar de reconocer los esfuerzos que se han realizado para resolver los hechos queda en duda su implementación, por lo que exigió resultados concretos.

James Cavallaro, relator de la CIDH para México, dijo que se percibe un fuerte contraste entre la voluntad de las autoridades federales y la actuación de distintas instancias estatales y municipales.

Mencionó que los recientes casos de desapariciones son incidentes extremadamente graves pero que no son aislados ya que estamos hablando de miles de casos que se repiten, por lo que reclamó y cuestionó, “¿hay planes a corto plazo para la implementación de un protocolo especializado?”

Jaqueline Saenz, representante de la asociación Fundar, dijo que la crisis humanitaria de personas desaparecidas ha sido ignorada, maquillada, escondida, reducida a estadísticas manejadas por el mismo Gobierno, “y aún con la cifra negra resulta alarmante”.

MÉXICO SE COMPROMETE A ACLARAR

El Gobierno de México afirmó que no descansará hasta aclarar los hechos en Tlatlaya y Ayotzinapa, castigar a los responsables y atender a las víctimas.

“Que el dolor que hoy nos embarga sirva de impulso para hacer los cambios que el país demanda y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”, dijo la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón.

“Quisiera enfatizar la determinación que tiene el Gobierno de México de enfrentar estos hechos y asumir los retos para brindar seguridad y justicia a todas las personas, desde una óptica de derechos humanos”, añadió.

La audiencia sobre el Programa Nacional de Derechos Humanos fue solicitada por México antes de los incidentes en el Estado de México y Guerrero, pero la delegación mexicana destacó la importancia de usar la oportunidad para informar a la CIDH sobre la investigación en curso.

El pasado 3 de octubre la CIDH emitió medidas cautelares en relación con los sucesos de Iguala, para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos a fin de de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

La subsecretaria Limón reiteró la solicitud de asistencia técnica por parte de la CIDH y expresó su expectativa de definir sus términos a la brevedad.

La CIDH celebra cinco audiencias públicas temáticas sobre la situación de los derechos humanos en México, además de un encuentro sobre la situación específica de los sucesos en los que desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa.