Sociedad

Crisis económica golpea a la Universidad de Nayarit

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar dijo que los 20 ayuntamientos salientes adeudan 200 millones de pesos por concepto de recaudación del impuesto del 12% y el gobierno estatal debe 71 millones.
Angélica Cureño / correpsonsal
12 julio 2014 21:14 Última actualización 12 julio 2014 21:14
Universidad de Nayarit

Integrantes del Consejo General Universitario de la Universidad de Nayarit. (Foto: Angélica Cureño)

TEPIC.- Al rendir su cuarto informe, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, destacó la severa crisis financiera por la que atraviesa la institución; juntos los 20 ayuntamientos salientes adeudan 200 millones de pesos por concepto de recaudación del impuesto del 12 por ciento y el gobierno estatal debe 71 millones, heredados de la anterior administración.

Los sectores estudiantil, docente y administrativo, integrantes del Consejo General Universitario, se manifestaron por la creación de un mecanismo legal que permita a los municipios solventar adeudos, pese a que atraviesan por una aguda falta de recursos.

Ante la problemática, el mandatario estatal, Roberto Sandoval, manifestó su intención de enviar una iniciativa al Congreso del Estado, solicitando un acuerdo, con el cual sea posible descontar automáticamente de las participaciones federales, tanto al gobierno estatal, como a los municipios los adeudos.

La universidad es subsidiada en 85.73% por la federación, 14.27 estatal y una mínima parte por recaudación directa. “La comunidad universitaria pone un ¡ya basta! a esa omisión que mes a mes se lleva a cabo” por parte de los ayuntamientos, enfatizó el rector.

El próximo 19 de agosto la UAN cumplirá 45 años, su matrícula es de 26 mil 501 estudiantes; 14 mil 250 cursan licenciatura, 11 mil 469 bachillerato; cubre el 50% de la oferta estatal de nivel superior, cuenta con 32 licenciaturas y 726 profesores de tiempo completo.