Sociedad

Crecen las acciones de resistencia civil en casi todo Guerrero

Se cumplen 26 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es la víspera de cumplir un mes de este suceso y el enojo popular se incrementa.
Rosario García/ Enrique Villagómez/ corresponsales
21 octubre 2014 21:46 Última actualización 22 octubre 2014 5:0
En Tixtla, muy cerca de la normal rural donde estudiaban los jóvenes desaparecidos, hubo una nutrida marcha. (Cuartoscuro)

En Tixtla, muy cerca de la normal rural donde estudiaban los jóvenes desaparecidos, hubo una nutrida marcha. (Cuartoscuro)

TIXTLA.- Maestros y normalistas de Ayotzinapa marcharon ayer contra la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos desde hace 26 días y tomaron el ayuntamiento local.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de escuelas normales mantienen tomados 11 palacios municipales de los 81 que amenazaron con tomar, en tanto que las fuerzas federales ostentan el control de la seguridad en 12 municipios.

Saturnino García Cordero, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que “la toma de los ayuntamientos forma parte de la estrategia para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”.
Cuestionado sobre la quema de muebles y documentos en el ayuntamiento de Tlapa, dijo que a veces “hay infiltrados que provocan los demanes”, justificó.

BLOQUEAN CARRETERAS

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), bloquearon la carretera entre Chilpancingo y Tixtla, a la altura del acceso principal a la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Otro grupo de inconformes tomó la caseta de peaje “Palo Blanco” de la Autopista del Sol, donde pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas. Ahí negaron el paso a un convoy de la Secretaría de Marina que pretendía llegar a Chilpancingo y tras presentarse una breve discusión, los tripulantes del vehículo oficial optaron por regresar al puerto de Acapulco.

En el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, unos 300 maestros marcharon para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En Acapulco, jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron durante cuatro horas en la glorieta de la Diana Cazadora respaldando el movimiento de apoyo a los normalistas desaparecidos y con la advertencia de que se sumarán a las próximas actividades que lleve a cabo la Asamblea Nacional Popular.

TOMAN RADIODIFUSORAS

En Chilpancingo, un grupo de normalistas tomó nuevamente de manera pacífica y por espacio de una hora las estaciones radiofónicas ABC Radio y Capital Máxima.

Esta acción fue para desmarcarse del incendio provocado la madrugada del lunes en las oficinas del programa “Guerrero cumple”, impulsado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.