Sociedad

Crearán corredor cultural-recreativo en Avenida Chapultepec y Zona Rosa

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se especifica que el proyecto prevé convertir ese espacio en un esquema de calle completa en donde convivan con sus espacios definidos ciclistas, peatones, automovilistas y el transporte público.
Notimex
19 mayo 2014 16:52 Última actualización 19 mayo 2014 16:55
Glorieta de Insurgentes CUARTOSCURO

El GDF proyecta crear un corredor peatonal, cultural y recreativo en Avenida Chapultepec y calles de la Zona Rosa, circundantes de la Glorieta de Insurgentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno capitalino proyecta crear un corredor peatonal, cultural y recreativo en Avenida Chapultepec y calles de la Zona Rosa, donde se privilegie la movilidad urbana con espacios para ciclistas, automovilistas y para el transporte público.

A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal emitió la declaratoria de necesidad para otorgar una concesión para uso, aprovechamiento y explotación de la Avenida Chapultepec y la vía pública aledaña a la Glorieta de Insurgentes.

Se prevé convertir ese espacio en un esquema de calle completa en donde convivan con sus espacios definidos ciclistas, peatones, automovilistas y el transporte público, a fin de mejorar las condiciones de la zona y generar una nueva percepción y reconocimiento social como área habitacional, cultural y de servicios.

“La creación de un corredor cultural recreativo en la Avenida Chapultepec aportaría el espacio público necesario para el bienestar de sus habitantes, y mejoraría la imagen urbana de la ciudad”, destaca el documento publicado este día.

Señala que en el área aledaña a la Zona Rosa existen diversos espacios públicos y áreas verdes desarticuladas entre sí, por lo que es necesario renovar esta parte de la ciudad, con espacios abiertos, actividades recreativas y culturales y atendiendo al tema de conectividad y accesibilidad.

Actualmente la infraestructura para tránsito de peatones y ciclistas en la zona circundante a la Avenida Chapultepec es insuficiente o está en malas condiciones, además, es necesario adecuar la infraestructura para otorgar accesibilidad universal.

La movilidad urbana es un punto fundamental y por ello es imprescindible generar espacios que fomenten la interconexión entre los diferentes modos de transporte como el metro y Eco bici, lo que propiciará la movilidad multimodal.

Por ello “se concluye la conveniencia y necesidad de construir una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial y otros servicios complementarios (...) en el bien de dominio público que comprende parte de la Avenida Chapultepec y la vía pública circundante a la Glorieta de Insurgentes”.

Con lo anterior se busca propiciar un desarrollo urbano ordenado, abriendo espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes y fomenten la integración en la zona, se destaca en la declaratoria publicada este día y que entrará en vigor mañana.

La concesión corresponderá a los esquemas previstos en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, así como las Reglas de Carácter General para Determinar la Participación de la Administración Pública del Distrito Federal en Proyectos de Coinversión.

Se precisa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor, estarán a cargo del proceso de otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión, y la Secretaría de Obras y Servicios coadyuvará con ellas durante el procedimiento de ejecución de la misma.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno