Sociedad

Crean Unidad de Seguridad Procesal del Distrito Federal

Adscrita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, esta unidad se encargará de cumplir las medidas de seguridad y orden que determinen los órganos jurisdiccionales en las salas de audiencia en materia penal: realizará los traslados de imputados o sentenciados desde la prisión hasta las sedes judiciales.
Notimex
15 enero 2015 9:34 Última actualización 15 enero 2015 9:34
Juzgados

Caro Elenes solicitó el amparo en octubre 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las sedes judiciales del Distrito Federal contarán con una Unidad de Seguridad Procesal, que se encargará de cumplir las medidas de seguridad y orden que determinen los órganos jurisdiccionales en las salas de audiencia en materia penal.

Así lo establece el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial por el que se crea dicha unidad, que estará adscrita a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Esa instancia realizará los traslados de imputados o sentenciados que se encuentren en prisión, hacia los lugares en que se ubiquen las sedes judiciales, haciéndose cargo de la custodia en esos trayectos, así como en las instalaciones jurisdiccionales.

Además, proporcionará la seguridad en las salas de audiencia en materia penal, cumpliendo las medidas de seguridad, medidas especiales o los mecanismos necesarios que determinen los órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, hasta en tanto la unidad cuente con el personal debidamente certificado y capacitado, las funciones de custodia y traslados de imputados o sentenciados que se encuentren en prisión hacia los lugares en que se ubiquen las sedes Judiciales, la realizará el personal de seguridad y custodia del Sistema Penitenciario.

Mientras que la seguridad en las salas de audiencia en materia penal, la realizará la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con los elementos de la Policía del Distrito Federal que esta Secretaría consideré más aptos e idóneos al efecto.

La unidad se coordinará con las Instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Sistema Penitenciario y demás autoridades locales o federales, en los casos en que esas instituciones se encuentren legalmente obligadas a brindar seguridad en las salas o a los sujetos del procedimiento penal.

Podrá restringir o limitar el acceso a las audiencias, conforme a las instrucciones dictadas por los Órganos Jurisdiccionales o el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, así como retirar de la audiencia a la persona que ordene el Órgano Jurisdiccional y en su caso, ponerla a disposición de la autoridad competente.

También podrá expulsar a las personas de las instalaciones donde se lleve a cabo la diligencia, cuando sea ordenado por el Órgano jurisdiccional, y las demás que establezcan las leyes y reglamentos aplicables, o que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto.

La Unidad de Seguridad Procesal del Distrito Federal estará a cargo de un Director Ejecutivo, quien será nombrado y removido libremente por el Secretario de Gobierno.

Los agentes de seguridad procesal serán parte de los cuerpos de las Instituciones Policiales según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes tendrán los derechos y obligaciones previstos en el presente Acuerdo, la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

La capacitación de los agentes de seguridad procesal del Distrito Federal, la realizará el Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, y las demás instituciones que se requieran. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de este viernes.