Sociedad

Cemex crea Fundación Lorenzo Zambrano

Familiares del extinto presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, anunciaron, durante un homenaje a cuatro meses de su fallecimiento, la creación de una fundación que lleva su nombre. 
Sonia Coronado
11 septiembre 2014 21:33 Última actualización 11 septiembre 2014 22:3
Lorenzo Zambrano. (Lorenzo Llaguno)

Además, se instalará un memorial del empresario en Guadalajara. (Lorenzo Llaguno)

MONTERREY.- A cuatro meses de su fallecimiento, y con la intención de honrar su vida y obra, la familia Zambrano Treviño realizó un homenaje al expresidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, y anunció el lanzamiento de la Fundación que llevará su nombre.

En un evento realizado la noche del jueves en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), también se anunció la instalación de un memorial del empresario fallecido en mayo pasado en Madrid, España.

El tributo físico se instalará en la plaza Guadalajara, a un lado del corporativo Cemex México, en Monterrey.

El memorial fue diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao, quien fundamentó la pieza bajo siete conceptos rectores: El amor por México, el orden, la luz, no centralidad, la naturaleza, la constante evolución y la palabra.

Ian Armnstrong Zambrano, sobrino del fallecido empresario, habló a nombre de la familia y resaltó su pasión y trabajo.

"Así recuerdo a mi tío, como un hombre prudente pero directo, manejaba a la perfección el arte de hablar y no hablar. Le gustaba escuchar y preguntar cómo estas".

En tanto, Rogelio Zambrano Lozano, presidente del consejo de Cemex, dijo: "hoy celebramos al estratega que siempre se planteaba objetivos muy ambiciosos, y luego se trazaba la ruta eficaz para llevarlos a cabo uno a uno. Celebramos al líder visionario que guío a Cemex junto con sus consejeros y colaboradores, para convertirla en una compañía global siempre apegado al uso invariable de la excelencia".

El historiador Enrique Krauze anunció que por petición de la familia, Clío, la editorial que él dirige, prepara un documental y un libro biográfico sobre la vida y obra del empresario, mismos que se darán a conocer al cumplir un año de su fallecimiento.

En el homenaje también se anunció que el Museo Marco nombrará a su sala seis Lorenzo H. Zambrano, "una manera discreta pero permanente para honrar su memoria", dijo Alexandra Armstrong Zambrano, sobrina del filántropo.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó que mientras Nuevo León vivía la crisis de seguridad por la que atravesaba el estado, Zambrano Treviño fue el primero en ofrecer su ayuda al gobierno estatal.

"No sabíamos que vendrían tiempos muy difíciles, los tiempos más complejos que azotaban a Nuevo León, perdimos nuestra seguridad. Recuerdo que uno de los primeros en levantar la mano para quedarse y apoyar fue Lorenzo Zambrano".

Agregó que el empresario se le acercó "y me dijo 'gobernador en qué te ayudo, qué tenemos que hacer para resolver este problema, hay que dar pasos afirmativos para regresar la paz. Tenemos que ser recordados como aquellos que regresamos la paz al estado".

Al evento acudieron el ex presidente de México, Felipe Calderón, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como funcionarios federales, gobernadores, senadores, diputados y rectores de las principales universidades del estado.